Este es un blog para todos los Nefilim, Subterráneos y Mundanos amantes de las sagas del mundo de Cazadores de Sombras de la maravillosa Cassandra Clare. Un lugar donde encontrar noticias relacionadas con los libros, película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, serie Shadowhunters, escritora y mucho más en español.

¡Bienvenid@s!

jueves, 11 de febrero de 2016

Cassandra Clare acusada de plagio por Sherrilyn Kenyon

 

Cassandra Clare ha sido demandada por la novelista de fantasía Sherrilyn Kenyon por "infringir una marga registrada, infringir copyright, competición desleal, publicidad falsa e infracción de imagen comercial." La escritora de dice que el cerebro de Cazadores de Sombras con conocimiento y queriendo copió la saga Dark-Hunters, la cuál fue publicada 8 años antes . Sherrilyn busca una compensación por todos los beneficios perdidos que ha causado la similaridad de los libros, las cuales están explicadas en ESTE DOCUMENTO

Ambas sagas tratan de guerreros que protegen al mundo normal de los demonios," según explica la demanda judicial. "los Hunters (aka Cazadores, ya sean 'Shadow' o 'Dark') operan en un mundo de alta tecnología que está entre el mundo de los mortales y lidian con demonios que vienen y van a través de portales a un "mundo velo". En ambas sagas, una persona joven se convierte en parte del mundo de los Dark.Hunters (o Shadowhunters) después de ser salvada por un rubio guapo Dark-Hunter (o Shadowhunter). Los protagonistas aprenden su misión y luchan contra varios demonios y sus propios problemas, personales, de amigos y familiares. Se enfrentan a una amenaza constante de ser consumidos por un mal. Ambos deben matar a un padre diabólico."

Viendo que Cazadores de Sombras se publicó en 2006, puede que os preguntéis porqué Sherrilyn ha decidido ir ahora detrás de Clare. Según la demanda judicial, la escritora de Dark-Hunters se puso en contacto con la ahora adorada escritora juvenil en aquellos tiempos y le hizo quitar todas las referencias "dark-hunter". Cassie se vio obligada y cambió el vocabulario a "shadowhunters", pero aseguró a Kerrilyn que no se expandiría en el término.

"[Clare] ha persisitido en el tiempo en expandir el uso del término 'shadowhunters' desde la mera descripción de sus protagonistas, primero en una frase en la portada de sus trabajos y eventualmente en un cambio de marca de sus trabajos que llega a ser confusamente similar a la saga Dark-Hunter", según se afirma en la demanda.

Ni Cassie ni Sherrilyn se han mencionado en ningún momento sobre temas legales en las redes sociales; de hecho, ambas parece que siguen llevando su vida online como si nada hubiera pasado. 

Ya veremos en qué acaba el tema. Personalmente no podemos opinar ya que no hemos leído la saga Dark-Hunter, pero los que sí lo habéis hecho. ¿Qué opináis? ¿Tantas similitudes hay como para acusar a Clare de plagio? Obviamente damos el beneficio de la duda e inocencia hasta que se demuestre lo contrario. 

Fuente

25 comentarios :

Jazmín Casas dijo...

Pues yo eh leído todos los libros de Sherrilyn de la saga Dark Hunter ...y pues tienen un parecido en algunas cosas en las que la autora menciona, pero no creo que sea para tanto la mayoría de los libros que se publican se parecen en algunos aspectos.. y la saga de los Dark Hunter es fenomenal y pues no tiene comparación con la de cassandra... por algo la autora ya a publicado más de 26 libros sin contar sus historias cortas que darían un total de 35 libros de la saga más o menos y los que están por salir en este año. Y muchos dicen que lo está haciendo por publicidad pero no le hace falta... Sherrilyn es grandiosa con lo que escribe y tiene una gran imaginación al crear el universo de los Dark Hunter... por eso sigue tracendiendo a lo largo de los años.. cuando el primer libro se público 1998. :-P

lumross dijo...

Yo que ya la leí lo único que encuentro similar es el HUNTER del nombre. Personalmente no le encuentro nada similar. Me he leido la demanda donde incluso se dan detalles de los personajes ke son similares entre si pero hay cosas que mencionan sobre los eprsonas de Clare que no son ciertas.

Además, los personajes con los que lo compara en su mayoría son de la Saga Crónicas de Nick, la cual (si no me equivoco) empezó a ser publicada en 2009 mientras que cazadores de sombras tuvo sus inicios en 2007..

Y que conste: Yo soy fan de amas autoras y de sus series. De hecho conocí primero a Kenyon. Pero hombre que para mi esto es pura publicidad...

Anónimo dijo...

Mirad http://www.courtneymilan.com/cc-complaint/1-3.pdf

Little Hero dijo...

Yo sólo me he leído dos libros de esa saga así no se. Que si, en algo se parece pero tanto como para demandarla? No creo.

Anónimo dijo...

En Harry Potter también escondían su mundo a los mundanos/muggles con hechizos y se escondían de su vista. Oh y también protegió el mundo sin que los humanos supiesen nada.
He leído ambas sagas y ambas me gustan, pero la demanda, como dicen arriba, es del todo ridícula. Eso sin contar con que los libros de DH son prácticamente autoconclusivos con dos protagonistas que cambian en cada libro y que se consideran eróticos por las escenas explícitas que contienen. Vamos, lo mismo mismito. En fin. Quedará en nada, como siempre en estos casos.

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que quienes tienen que solucionar la demanda deberán leerse obligatoriamente todos los libros de Cassandra y todos los de la otra autora, y no precisamente por diversión.

AlmaBravo (fati-chan) dijo...

Yo me he leído ambas sagas, y que tienen de parecido??? Nada!! El nombre y poco más. Libros donde humanos con poderes especiales, cazan demonios o seres oscuros??? Habrá miles de sagas parecidas en EEUU. Porque entonces tendría que denunciar todas las sagas americanas de licántropos donde se apareen con un mordisco, no?? Ya que se parece a sus werehunters, es una tontería.
La verdad es que yo tenía a Kenyon en muy alta estima, me gusta sus libros autoconclusivos y eróticos, con historias maravillosas y diferentes en cada uno, pero comparar esa saga con los shadowhunters, o es publicidad, o quiere sacarle dinero o yo que se... o le ha dado coraje que Cassandra Clare haya tenido más éxito en otros países que ella, o vete a tu a saber...
Yo que escribo novelas (cutres pero novelas) y tengo una donde un vampiro y licántropo se aparean con el mordisco, la estrella y esas cosas XD No igual que los werehunters pero parecido, e investigué y viene de una antigua leyenda, de donde supongo que lo sacaría ella. Anda que como denuncie a todo el mundo que escriba sobre eso por plagio, pero a cualquiera no... denuncia a la autora de un bestseller mundial. O es por publicidad o económico o tal vez por un poco de celos o quién sabe. La saga de los DarkHunter es muy buena, y tiene una alta calidad, no tiene nada que envidiarle a los Shadowhunters (y menos en narrativa que todos sabemos que le escasea un poco, y que me perdonen los fan), pero puede que Kenyon se sienta desprestigiada si de verdad cree que le se parece a su obra, que Cassandra Clare haya conseguido ser un éxito mundial y ella solo en EEUU. Ni si quiera se cuantos libros de la saga DarkHunter hay publicados en España, pero... a lo mejor viene de ahí.
Yo parecido en el nombre solo y muchos menos motivos para denunciar por plagio. Además, aunque sea un concepto de idea, se puede considerar eso plagio?? Cuando historia, personajes y mundo en sí, con sus runas, su estela, su sangre de ángel, no se que tiene que ver eso con una diosa que les da poderes para convertirlos en guerreros... pues no tenía que denunciar películas, libros y series.... no te jode.

Lucía dijo...

A ver, yo me leí con 16 o 17 años a los Cazadores de Sombras o Shadowhunters de Cassandra Clare y hace un año, a mis 21, empecé con los Cazadores Oscuros o Dark Hunters de Sherrilyn Kenyon, de los que llevo la mayoría leídos ya. Tengo ambas colecciones casi completas y tengo que decir que los libros de Cassandra están bien hilvanados y son entretenidos, el argumento está bien y, los personajes, divertidos. Pero Sherrilyn es increíble, se supera con cada nuevo libro y, en el género de paranormal romántica, es prácticamente insuperable. Admito que hay similitudes entre ambas si se analizan más profundamente, tanto a nivel de personajes, como en ciertas líneas argumentales o también en características del universo creado por la autora, pero jamás me había parado a considerar un parecido tan evidente como para llegar a plagio, y lo cierto es que aunque conozco ambas sagas a fondo, ni siquiera me había parado a compararlas en mi cabeza hasta ahora, por motivos evidentes, lo cual para mí significa que no hay nada tan escandalosamente parejo como para llegar a este límite, y eso que estas cosas no se me suelen escapar. Por tanto, creo que Sherrilyn puede haberse pasado un poco en este caso, no me esperaba algo así de alguien a quien admiro tanto, la verdad. Aunque, por supuesto, lo que yo crea y lo que sea en realidad puede llegar a distar mucho. No puedo dictar un veredicto en mi cabeza porque no conozco a las implicadas ni la situación que se haya podido desencadenar entre ellas, pero espero que se solucione de la mejor manera posible. Y, aunque en mi caso, Sherrilyn es mi favorita, ambas autoras son geniales y han creado grandes historias que merece la pena conocer.

Cinthia Appel dijo...

Yo he leído los libros de Kenyon primero y cuando leí los libros de Clare me di cuenta con la similitud entre ambos, pero no para que la denuncie. Encima muchisimos libros son bastante parecidos, que los últimos tiempos voy dejando de lado ya que son monótomos.
Pero en sintesis, Sherri ni se debía rebajar tanto, nadie podra competir con ella, lo que ella creo, ese mundo ficticio, la forma que te lleva a los lugares es como si estuvieras viendo en primera plana los sucesos jajaja Otros que les recomendo es Gena Showalter y J.R.Ward si es que les gusta el tipo fantasía erótica

AlmaBravo (fati-chan) dijo...

Eso de que ambos mundos tienen similitudes al ser literatura fantástica y tratando de los mismos seres, es obvio. Ya digo que habrá miles de sagas que tengan parecidos a ellas. Si te paras hasta Buffy, crespúsculo, harry potter, y todas esas mierdas se parecen en ciertas cosas. Sherrilyn Kenyon como escritora, es muy superior a Cassandra Clare, no hay color. Después Cassandra tiene sus puntos fuertes como la ironía en sus diálogos o la modernidad con la que actúan los personajes, eso de añadir parejas homosexuales a sus libros es maravilloso. La historia de los cazadores de sombras es muy original, con todo eso de los angeles, la organización es como más moderna. Los que hayan leído los Dark Hunter saben que organización como tal no existe. Ellos son creados a partir de Athena (era esa, no?) y después está Acheron que es el que los maneja, se parece más a una manada de lobos con un Alfa que una organización de cazadores de sombras como los de Clare. Puede que ambas tengas algunos puntos comunes donde forjar su mundo fantástico, pero eso se puede considerar plagio??? Entonces cualquiera que escriba sobre vampiros, solo por utilizarlos como figura sin que cuente la historia de fondo están plagiando a Bram Stoker??? Si alguién crea un libro sobre sadomaso en plan romántico sin contar de que vaya la trama, está copiando a 50 Sombras de Grey??? Si alguna escribe solo licántropos que se impriman y en vez de convertirse en lobos pequeños lo hacen en grandes, están plagiando a Crepúsculo??? Harry potter por descubrir que era un brujo, y aprender a serlo durante varios libros están copiando a Kika super bruja??? Es que no lo entiendo, hay buenas ideas que se pueden desarrollar de forma distinta. Kenyon y Cassandra han creado dos mundos donde hay seres humanos con fuertes poderes que cazan demonios, donde influyen seres mitológicos como los vampiros, licántropos, hadas y demás, después a raíz de ahí, ambas historias se separan y crecen y se desarrollan de forma distinta, ni la forma de crearse los cazadores de sombras o oscuros es remotamente parecida, ni tienen el mismo propósito, así que... son sagas tan distintas, que es ridículo compararlas. Es como comparar Crepúsculo con Crónicas Vampíricas. Joven de instituto que se enamora de un vampiro que va a su misma clase, plagio!!! A denunciar!!! Eh... pues no. Es una tontería. Y yo que adoro a Sherrilyn Kenyon me ha decepcionado.

Sheila Navalon Esbri dijo...

En una clase de Publicidad dimos la creatividad y sobre todo, su proceso y el profesor nos explicó que existen muchas formas de resolver problemas o de crear. Como consecuencia, muchas ideas son parecidas e incluso tan similares que parece que sean copiadas. PArticularmente no he leído los libros de la otra autora, pero me parece un poco grave la demanda y todo eso. Quizá Clare ni siquiera los ha leido y ha resultado que se les han ocurrido cosas similares ya que ambas trabajan con un género que tiene puntos comunes. Y ademásq, si nos ponemos así encontraremos un montón de similitudes en todos los géneros y no tiene por qué ser plagio. Y lo de que la acuñación de Cazadores de sombras... en fin. A ver si no vamos a poder utilizar las palabras proque un autor ya ha publicado.

Valex DPR dijo...

A ver que es esta mierda en primera que libro no se parese a otro digo los juegos del hambre divergente y la seleccion se apresen entre si y que al igual que otros libros son similares a otros libros nose clasico ademas no les parecen poco raro que apenas presente su demanda cuando la serie esta vibrando. Ademas de que si esos libros fueron publicados hace nose diez años y los de casandra cinco años despues porque presento su demanda ahora y no hace cinco años no pienso dejar que esten inculpando a casadera ahora que sus libros van pa riba

AlmaBravo (fati-chan) dijo...

Valex, a eso me refiero yo. Todas las sagas de libros tendrán algún concepto que se puede acercar a parecerse a otras. Pero ya esta.
Y no se porque Kenyon está ahora sacando esto, cuando ya la avisó una vez y pareció de acuerdo con los cambios que hizo Clare, entonces??? Ahora que sus libros son betseller, ahora que le han sacado una serie que está teniendo un rating decente, no es un momento muy oportuno para intentar sacarle pasta?? Y si no es por lo económico (que no creo que le haga falta) es por envidia?? Porque la única envidia que puede tenerle Kenyon a Clare es en el éxito entre el público juvenil que la última ha tenido, porque por otra cosa seguro que no.
Pero bueno, los libros de Kenyon son para mujeres adultas, y esos venden menos, ella tiene que entenderlo, pero que le de coraje que de entre las dos sagas que tratan de cazadores de demonios humanos la de Clare haya sido más productiva económicamente hablando por ir dirigida a un público juvenil más accesible, puedo llevar a entender, pero de ahí a denunciarla... pufff que decepción.
Que nadie se alarme que esa demanda no terminará en nada.

Aroa*-^ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aroa*-^ dijo...

Yo he leido ambas sagas y en mi opinión es verdad que ambas tienen cosas parecidas pero son completamente distintas, en el de shadowhunters son 6 libros y se trata siempre de la historia de Clary, Jace, sobre todo ellos, y los demás, en cambio en la saga de la otra autora, que son muchísimos, es en cada libro que hace es una historia diferente en el mismo mundo, cada libro tiene protagonistas distintos. Ambas escritoras son fantásticas pero me parece absurdo la demanda por copiray. Si nos pusiéramos así habría muchas demandas en el mundo de los escritores pues hay muchos libros que tienen tramas iguales o parecidas. como por ejemplo chica conoce a chico malo, se enamoran, tienen obstáculos y se superan, de esos libros hay muchos y no van lanzando los escritores demandas de copiray. Bueno espero que sirva mi opinión, diría mas pero los que han comentado antes que yo han dicho cosas que me parecen también correctas

Valex DPR dijo...

Bien se que ye escribi pero tengo que sacarlo todo el ultimo comentario tiene tanta razon al igual que todos los que he leido y no saben cuanto me gustaria que si todo este asunto llega a pasar a los tribunales que estas notas que hemos dejado se leyeran por que a leguas se nota que esto lo hace por publicidad en mi opinion no pienso leer los libros de esta otra autora solo para verificar la autenticidad de su demanda por que siento que eso es lo que busca que nos de curiosida y prácticamente obligarnos a leerlos y demostrar si es verdad o al menos no demostrarlo sino decir que son mejores los de DH a los de SH no me parese desprestigiar a alguien por razones egoístas lamento profundamente si alguien cae en estas intenciones pero aunque ya se que esto va a terminar en nada tengo que decir que aparte de que esto le va a traer mala fama a la demandante tambien va a apoyar mucho mas a una persona que solo se ve involucrado en una envidias no es mi intencion ofender a nadie probablemente los libros de DH sean asombrosos pero siento que estas historias queden manchadas por decisiones de una persona que no es conforme con lo que tiene

valenchu dijo...

Yo creo que al final si ha conseguido lo que quería porque no conocía la saga y ahora con los comentarios que dicen que son diferentes y más o menos lo explican, sin contar la decepción que sienten por la autora, ya me han dado ganas de leer su saga.

L3¡r@m♥ dijo...

Pues mira, para mí esa demanda es totalmente absurda! Yo me he leído todooos los libros de la Saga Dark-Hunters. Y no tienen nadaaa, absolutamente nada que ver con Cazadores de Sombras. Tomando en cuenta que estos cazadores, son personajes influenciados por la mitología griega y que están en esa posición por haber vendido ( por X razón) su alma a Artemisa. Además los libros son eróticos! Y pese a que se cazan demonios, no hay runas, no hay poder angelical, no hay clave, no hay nada en el contexto con lo que puedas decir: es un completo plagio.

Veronica Oviedo dijo...

Imagínate si fuera por eso Stephenie Meyer habría demandado a EL James porque si han leído Crepúsculo y 50 sombras de Grey el primero libro es como una versión para adultos de Crepúsculo, solo que sin vampiros, recuerdo claramente que mientras lo leía estaba pensando que eso era una copia con mínimos cambios... esa versión me parece mas descarada que la de las dos damas, Cassandra Clare y Sherrilyn Kenyon. No puedo ni aventurarme a hacer un estimado de la cantidad de libros de vampiros, hombres lobos, amor adolescente, etc. que se encuentran en el mercado, porque está saturado de ellos. No diría que es envidia porque Sherrilyn es una estrella escribiendo me encanta, igual que me encanta Cassie... tienen estilos diferentes solo que el tema es similar... no creo que sea para tanto

Anónimo dijo...

No he leído Dark-Hunter pero por los comentarios que he leído no se parecen tanto entre ellas. Es como si Suzanne Collins demandase a Verónica Roth porque en Divergente la sociedad también está dividida al igual que en Los juegos del hambre. Única cosa en la que es un poco paracida

Carla Maddox dijo...

Espero que el juez condene a Sherrilyn por daños y perjuicios a la imagen de Cassandra.
Sobra decir lo muy absurda que es esta demanda. Con decir que Sherrilyn reclama derechos hasta de la palabra "Glamour"... os podéis hacer una idea de lo patética que es. Y lo más patético de todo es que no solamente miente con respecto a Cazadores de sombras, atribuyéndoles datos que NO SON CIERTOS, sino que muchos de los datos vienen antes, cronológicamente, que los de Sherrilyn. Es decir, en mucho de lo que reclama, debería ser Cassandra la que la acusase de plagio a ella.

Carla Maddox dijo...

Sus mayores reclamos son que la palabra Shadowhunters se parece a Darkhunter y no quiere que la use, y que la runa angelical se parece a un símbolo de un personaje de Sherrliyn.
El tema de la palabra creo que no hace falta ni explicarlo. Es absurdo. Si la palabra darkhunter no le pertecene, no tiene derechos sobre ella, mucho menos le va a pertenecer la palabra Shadowhunter. El juez se va a mear de la risa en los pantalones cuando lea eso.
Y el tema del símbolo es MUY FUERTE. Es muy fuerte porque el parecido es irrisorio y porque FUE INTRODUCIDO PRIMERO POR CASSANDRA. Ese símbolo aparece por primera vez en los libros de Sherrilyn en el año 2008. Cassandra lo puso en su primer libro, en el año 2007. Debería demandar Cassandra a Sherrilyn por palgio? jajajajajaja

Gabriela Macias dijo...

Hola yo he leido a Sherrilyn desde hace varios años y sus libros son completamente fuera de este mundo!!! en cuanto a lo que dices Sara Maddox creo que deberias leer sus libros antes de criticarla... y otra cosa en mi país hay algo que se llama patente y puedes o más bien estas en todo tu derecho de patentar nombres, simbolos que sean parte de tu propiedad intelectual, al convertirse estos en marca como vendria a ser el caso de los dark hunters y los casadores de sombras y si la autora piensa que le estan plagiando esta en todo su derecho de tratr de demostrar su punto, (en mi opinión personal, Sherrilyn se rebaja al comparar su obra con la de Clare, pues como yo lo veo los libros de Sherrylin estan en otro nivel... y nadie que no haya leído los libros Acheron o Styxx tiene derecho a refutarme XD)

Call Me Mara dijo...

Solo he leido el primer libro de Cassandra Clare, y de Sherrilyn Kenyon me he leido todos los de la Saga Dark Hunter, ademas de sus libros futuristas, juveniles y hasta los historicos que publica con el seudonimo de Kinley Macgregor, y es cierto que en los puntos que indica Sherrilyn hay similitudes pero no hay color, la diferencia entre la calidad de escritura es abismal, Sherrilyn escribe infinitamente mejor con una narrativa mucho mas cuidada y creativa, asimismo el contexto de su mundo Dark Hunter es muchisimo mas desarrollado y currado que el de Cassandra, la verdad despues de leerme el primer libro de Cassandra ya no me quedaron ganas de seguir con el siguiente de la serie, totalmente lo opuesto a lo que me sucedio con los libros de Sherrilyn que aun ahora no tengo suficientes de ellos, creo que el motivo de la demanda es mas a causa de que Sherrilyn le dio una advertencia acerca del termino Shadowhunter y Cassandra se paso dicha advertencia por el forro, o posiblemente no la tomo en serio. Dado que ahora Cassandra es mucho mas conocido lo mismo sucedio con el termino, por lo que quiso tomar cartas en el asunto, y el hecho que no haya hecho mencion de esto en sus redes sociales es prueba de que no intenta utilizar esto como un medio para adquirir publicidad, que igualmente no necesita ya que cuenta con una solida cantidad de seguidores desde que empezo su carrera como escritora hara casi 20 años atras.

Call Me Mara dijo...

Carla Maddox, una pequeña acotacion a lo que comentas, Sherrilyn SI posee los derechos de reproduccion sobre el termino, tanto Dark-Hunter, Were-Hunter y Dream-Hunter estan registrado bajo la marca de Sherrilyn Kenyon, es importante documentarse antes de opinar amiga :)