Este es un blog para todos los Nefilim, Subterráneos y Mundanos amantes de las sagas del mundo de Cazadores de Sombras de la maravillosa Cassandra Clare. Un lugar donde encontrar noticias relacionadas con los libros, película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, serie Shadowhunters, escritora y mucho más en español.

¡Bienvenid@s!

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cazadores de Sombras o Los Orígenes?


vs



Muchos son los debates sobre las sagas hoy en día. Que si benefician a las historias y las ayudan a completar, que si se hacen pesadas, etc., pero dejando de lado esos detalles, nos gustaría saber vuestra opinión sobre las sagas Cazadores de Sombras y Los Orígenes ahora que Los Orígenes ya ha acabado y Cazadores de Sombras está a un libro de llegar a su final. Ya sabemos que ambas sagas están basadas en el mismo mundo pero... ¿Cuál de las dos sagas te ha llegado más? ¿De cuál te gusta más la historia? ¿Qué personajes te han transmitido más y cuáles menos?

¡Nos gustaría conocer vuestras opiniones!

¡Que empiece el debate!

* Artículo escrito por "The Mortal Instruments News en Español".

104 comentarios :

Anónimo dijo...

Ah mi me gustan las dos sagas son mis favoritas las amo.. Pero de personajes me gusta mas wil que jace lo siento jace jaja

Anónimo dijo...

cazadores de sombras amo a jace es perfecto

Anónimo dijo...

Para mi es mucho mejor Los Origenesm tiene una historia mejor centrada, los personajes tienen mas profundidad y es mucho mas fuerte las relaciones entre ellos, ademas Will Y Jem muestran lo que realmente es el sentir parabatai

veronica wayland dijo...

las dos sagas son buenisimas pero la que me gusta mas es Cazadores De Sombras y de los personajes me encantan jace y will. pero AMOR ETERNO A JACE.
perdon will...

Adriana Velasquez dijo...

Ambas sagas son excelentes y tienen algo único que las hace especial. Pero aunque me gusten ambas, tengo en claro que LOS ORÍGENES es mi saga favorita... Por toda esa conexión Parabatai... Por estar cargada de sentimiento, pero sobretodo por WILL HERONDALE como él ninguno...

Alice dijo...

Sigo con mi debate... XD Amo Cazadores de Sombras pero también amo los orígenes...

Me cuesta elegir :( si elijo una me siento que ''traiciono'' a la otra (?) XD

Me quedo con Cazadores de Sombras por Malec...

Pero... ¿y la hermosa historia de amor que tienen los orígenes? ¿y Will y Jem? ...

Lo siento... ME QUEDO CON LAS DOS! XDD

Mrs.Calva dijo...

Cassie se curró mucho mas Los origenes a mi parecer, y me gustó muchisimo, iincluso el final de infarto. Pero Clary y Jace, no son Tess, Will y Jem.
Me quedo con mi pelirroja, mi rubio natural y mi vampirito diurno.
ATTE: Sandruncia

Cris Morgenstern dijo...

Me decanto por Cazadores de Sombras, reconozco que Los Orígenes me engancharon los 3 libros, me los leí en una semana o menos, (sí, soy friki xDD), pero la historia que se desarrolla en Cazadores de Sombras, me gusta más en general.
Y aunque lo siento en el alma, me encanta el sarcasmo de Jace, como toda su personalidad.. Me quedo con Will en este caso, que tiene mucho más sarcasmo, ¡Se nota que son parientes! :P
Eso sí, mi pareja favorita son Jace y Clary. Jace derrite con sus palabras.

Silvania dijo...

Aunque me encantan las 2, me quedaría con Los Orígenes, me parece que los personajes tienen mayor profundidad y la historia me gusta más; además tengo un cierto amor por las historias que suceden en la época victoriana; se siente como si tuvieran algo mágico...

Vale, olvidar lo último que he dicho, jaja :)

Anónimo dijo...

yo lo siento por los orígenes, pero jace y clary son los mejores para mí. Prefiero cazadores de sombras :D

Maria Magdalena Serra dijo...

Los Orígenes es mi favorita sin duda. La relación parabatai entre Jem y Will es algo que me llegó al alma, James Carstairs me enamoró con su violín y Will Herondale con sus palabras. Tessa me parece una de las mejores protagonistas femeninas que he leído y bueno qué decir de los demás, me emociono solo con hablar de ellos.
No los siento como personajes, si no como personas que realmente han existido :')

Celia Vidal dijo...

Los personajes tienen en ambos características parecidas pero ese estilo y situación de los Orígenes en la antigua y victoriana época en Londres, junto con Will y Jem, es demasiado.

Nuria Picola dijo...

Amo las dos y no se por cual dedidirme...
Pero por mucho que me cueste admitirlo la mejor es cazadores de sombras... Amo mucho a will pero jace me gusta mas

Amaia Arbizu dijo...

Sinceramente adoro las dos sagas y me es muy difícil elegir pero por motivos distintos. Sin duda la trama y los personajes son mas profundos en los orígenes pero no deja de ser mas de lo mismo excepto por la relación de los parabatais. Y en cazadores de sombras a mi parecer le falta algo que rompa con el cliché de chico guapo y chica que esconde un gran poder. En mi opinión lo que salva a esa saga son los miles de seguidores que tiene Malec, una pareja fresca y con mucha química.

Cynthia Garza dijo...

Me gusta más cazadores de sombras. Si los Orígenes se hubiera quedado hasta Príncipe Mecánico te diría que amaría los Orígenes pero en verdad, no me gusto el final de Princesa Mecánica. No me gusto ni un poco además que Tessa no me pareció una protagonista muy interesa, tal vez solo la parte de su origen.

En cazadores de sombras encuentro más variedad de personajes, relaciones, profundidad en sus personalidades. Los villanos han sido excelentes, verdaderos enemigos y sobre todo siento a los personajes más cercanos a mi. Por eso elijo Cazadores de Sombras.

Mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Las dos son grandes historias, comence con Cazadores de Sombras y me encanto su mundo por eso me enganche con la historia.. Pero LOS ORIGENES fue como la reafirmacion de este mundo y muchas cosas me quedaron mas claras, amo Los origenes y definitivamente me quedo con esta trilogia, me encanta la relacion de Jem y Will.. sus lazos y emociones son muy fuertes asi como con Tessa, el final fue lo mejor yo no pude haber imaginado un mejor desenlace para esta historia, es perfecta me hizo reir, llorar y concer el Londres Victoriano a través de sus ojos fue lo mejor. De Cazadores de sombras mi personaje favorito es Simon.. sorry Jace ;P .. pero su relacion y su amistad con Clary es algo muy fuerte y lo admiro mucho, se adentro en un mundo desconocido para protegerla e hizo muchos sacrficios.. Escoger entre las dos es difícil pero aunque me encanta TMI y ya quiero leer CoHF me quedo con TID :D

Anónimo dijo...

A mi Me encantan las dos sagas, las adoro a las dos. Pero Me quedo con Cazadores de sombras, porq son las sagas q me introducieron a este mundo, y porq son los originales y la razon mas obvia, porq ADORO A JACE!!!:)) Aunq tambn a mi Will, pero elijiendo Me quedo con Jace, lo siento Will. Y tambn con Clary, lo siento Tessa.

Anónimo dijo...

Creo k tienes razon, malec es lo mejor de cazadores de sombras.
Amo a Jace y a Simón pero no son mi malec
Creo k esa pareja debería volver y durar asta el infinito XD bueno o hasta k se mueran* pero viejitos ehh*
LOVE MALEC FOREVER

Caprichosa dijo...

Ay qué cruz decidir entre ambas...
A mi madre le gustó más Los Orígenes, por la relación de parabatai entre Will Y Jem, y porque Tessa es una de las mejores protagonistas femeninas que conoce. Pero en mi caso estoy entre la espada y la pared, no podría elegir, una depende de la otra y ambas crean un mundo en el que nos gustaría vivir a todos los que hemos leído tanto TID como TMI. La relación entre Clary y Simon es única, amistad en pura regla, mientras que Jem y Tessa es un mundo aparte fuera de esta dimensión al menos para mí. Y por arriesgarme, diría que los Orígenes, aunque hasta que no salga CoHF no podré elegir (si puedo algún día decidirme..)

gafas negras en la noche dijo...

Me gustan mucho mas los origenes, supongo que porque ya estaba acostumbrada al mundo o no se pero me encantan. Jem <3

Anónimo dijo...

Yo leí primero Cazadores y me quedé con ganas de más, pero sin llegar al amor platónico. Con la primera página de Los Orígenes, me dio la impresión de que no iba a llegar ni a la suela del zapato, que Will no iba a ser como Jace. Efectivamente, fue diez veces mejor, Tess es un personaje increíble, Jem rompe todos los esquemas y Will es puro amor. Me quedo con los Orígenes

Anónimo dijo...

A mi m encantan las dos sagas y es muy difícil elegir entre ellas.
Pero yo prefiero los origenes m gustan muxo más q TMi.
Tessa es una crack, y Will y Jem son muy parabatais y se complementan muy bien.
Lo siento Jace
Como mi Will y mi Jem, ninguno!!

Anónimo dijo...

¡Que dificil!
Yo la verdad es que como muchas tambien estoy dividida.
En trama, me quedo con Cazadores de sombras, sobre todo porque sus antagonistas generan un grado de odio-amor importante, principalmente Sebastian.
En ambientación, con Los orígenes, creo que Londres y la época victoriana,tan lúgubre y oscura le vinieron muy bien al mundo de los cazadores.
Con un personajes femenino, Clary (Tessa no terminó de convencerme).
Un personaje masculino, Jem (aunque mi amor por Simon no es menor).
Una relación de pareja, Will y Jem. Nunca había llorado tanto por la relaicón de dos personajes como con ellos, enverdad es algo muy lindo de leer.

Sandrii dijo...

Yo me decanto màs por Los Origenes. Cazadores de sombras me encantó y amo donde se desallora, pero el londres victoriano<33 es superior, es mágico. En los origenes entendí y me cayeron más o menos bien todos los personajes (en TMI alguno no...) luego está Will, ohh mi Will!! (Jace tambien te amo eh) me encanta como es, le gusta leer cosa que se ve bien poco en otros personajes, su caracter, su lealtad, su amor por Tessa por Jem... Jsjsjdjdhsk Tessa también me parece primordial, ama leer al igual y me parece una muy buena pritagonista. Charlotte me encanta es magnífica me recuerda a veces a Izzy personaje tb <3 Charlotte es única y me encanta(:
Bueno en definitiva es eso, a pesar de que el epilogi de Princesa mecánica me descolocó un poquillo...

Anónimo dijo...

Definitivamente Los Orígenes.
Aunque Cazadores de Sombras me enamoró y me introdujo en todo el mundo de la saga Los Orígenes supera (en historia) a la saga "original".
Los personajes de ambas son perfectos, algunos decaen un poco en los dos últimos libros (Jace y Clary, EN MI OPINIÓN, no me matéis), cosa que no pasa en Los Orígenes, pero otros personajes mejoran y me siguen gustando mucho (mis otps avanzan, es decir Sizzy y Malec, aunque esta última pareja no acabe muy bien después...)
Las tramas no tienen comparación, las dos son buenas pero encontré la de TID más interesante. De esa saga sólo quitaría el triángulo, para mí Jem no pegaba con Tessa, para mí Will y Tessa eran la verdadera pareja (no digo que sea de las que se cabreó SPOIIIIIILLEEEEER DE CP2 cuando Tessa al final del tercer libro se fue con Jem cuando Will había muerto hacía años, no tiene mucho que ver, sólo digo que me gusta más Will con Tessa FIN DEL SPOILER).
Sobre las protagonistas... Prefiero a Tessa, me gustó más su desarrollo, he oído comentarios de que ella "se lo dejaba todo a los hombres" pero en fin... En esa época las mujeres no pensaban de otra manera, mientras que Clary es más independiente porque en nuestra época eso ya "no se lleva". En fin, Tessa se me hizo mejor personaje que Clary y me puedo identificar mejor con ella, que siempre ayuda.
Como villanos prefiero a los Morgenstern que a Mortmain, nunca me gustó demasiado, fue buen villano, pero Valentine y Sebastian se me hacen más interesantes en cierta manera, aunque Mortmain fue mucho más misterioso.
Gana TID para mí, pero eso no significa que no adore TMI.
Espero que TDA sea como sus predecesoras.

PD. Todavía me pone mala que la gente piense que el ángel mecánico es Will, Jem es el príncipe y Tessa la princesa. No tiene mucho que ver aquí, pero lo he leído por ahí y parece que no hayan leído los libros...
SPOILER DE CP2
El príncipe mecánico era Mortmain, la princesa era Tessa y el ángel el colgante de Tessa, Ithuriel más bien.

Anónimo dijo...

Tengo que admitir que la historia de Los orígenes me enamoro. La relación de parabatai de jem y will es única.

Pero me siento mas identificada con Clary, en la personalidad y el amor al arte. Pero la historia de los Cazadores de sombras me gusto las primeras tres partes, la segunda y la cuarta se me hizo un poco latero... aunque amé el desarrollo de Simon, que va, ese personaje creció muchísimo.

Pero no puedo elegir, ambas sagas tienen lo suyo.

Anónimo dijo...

*la cuarta y la quinta.

Edna dijo...

Las dos sagas las amo por muchas razones pero si sólo tuviera una opción me quedaría con ¡Los orígenes!. Lo ciento Jace

lectora compulsiva 21 dijo...

Los orígenes, definitivamente, adoro a Tessa, Will y Jem y la relación entre ambos es preciosa e intrincada a la vez, pero la relación entre Will y Jem como parabatai es única y la adoro, definitivamente mi elección es los origenes :) ♥

daniela galicia esqueda dijo...

ps k les digo amo cazadores de sombras y los orígenes pero si cassandra mata a jace y clary definitivamente no podía soportarlo

daniela galicia esqueda dijo...

amo la saga y trilogía Will y Jace los amo mucho mas y si Cassandra se atreve a matar a Clary y Jace simplemente no lo soportare

Arix-chan dijo...

decidir es imposible para mi, ambas son diferentes. Cazadores de sombras es mas acerca de crisis mundiales y de como el mundo da un giro de 360 grados, un loco que queria conquistar el mundo y tal xD. TID mientras tanto, es mas personal, se trata de una venganza contra los cazadores y una crisis de relaciones entre los personajes.
no puedo decidirme por ninguna, para mi ambas ganan.

daniela galicia esqueda dijo...

amo a Cassandra por escribir tan buenos libros pero amo aun mas a Jace y Will

vani_a dijo...

me encantan las dos sagas, aunque sus diferencias son bien marcadas, en los origenes los personajes me parecieron mas profundos y con mejor personalidad que cazadores de sombras. Tessa es mi protagonista favorita, y debo decir que sufri mucho entre will o jem, pero al final me parece will supera a jace.

vani_a dijo...

me encantan las dos sagas, aunque sus diferencias son bien marcadas, en los origenes los personajes me parecieron mas profundos y con mejor personalidad que cazadores de sombras. Tessa es mi protagonista favorita, y debo decir que sufri mucho entre will o jem, pero al final me parece will supera a jace.

Anónimo dijo...

Pues es muy difícil elegir pero creo k para mi sin duda Los Orígenes, creo que nunca me había leído un libro k me llegara tanto, e sentido lo k sentían los personajes e reído y e llorado con ellos y tiene un final k me marcó realmente como alguien puede amar tanto a dos personas a la vez y sobretodo como el primer amor nunca se olvida y no x ello kieres memos a la otra persona y como alguien daría hasta su alma x su mejor amigo esa amistad ideal k todos deseariamos tener no de para mi los Orígenes son Mágicos

Anónimo dijo...

Cazadores de sombres, sin dudas! y Jase es un personaje hermoso!

Bárbara Magro Hernández dijo...

En mi opinión, me siento muy atraída por la época victoriana, y considero que Cassie se ha trabajado el ambiente muy bien.

Pero mi lealtad está con Cazadores de Sombras, con Clary, Jace (L), Alec, Isabelle, Simon... de todos los personajes se puede aprender algo, cada uno tiene como fondo un valor, más o menos difuminado, y a la vez, una naturalidad que hace que tenga la sensación de que los conozco de siempre.

También he de decir, pese a todo, que el personaje que más me ha llegado es Jem, me he reído con su paciencia, me ha hecho llorar su situación, y me ha derretido completamente su amor por Tessa. Que a la vez, es diferente de la forma de amar que tiene Jace jajaja

Aún así y resumiendo, mi voto es para Cazadores de Sombras :)

Maria dijo...

Las dos sagas son buenas pero sin dudarlo me quedo con Los Origenes.
es una trilogia excelente; los personajes, la historia, todo
yo llegue al fandom con Cazadores de sombras (como la mayoria de nosotros) pero la verdad es que despues de leer los origenes me cuesta creerme que la misma autora que escribio algo tan EXCELENTE como los origenes haya escrito cazadores de sombras, Clary, Jace, Izzy.... me parecen tediosos, repetitivos... la relacion de "clace" no tiene la misma intensidad, para mi cazadores de sombras debio terminar en ciudad de ceniza. Las unicas dos razones por las que espero ciudad de fuego celestial es por Simon y Malec, si no fuera por ellos ya ni me interesara en esa saga

Lo mejor que Cassandra Clare a escrito es Los Origenes

Anónimo dijo...

Yo aun no termino los orígenes, me falta princesa mecánica, pero creo que conozco lo suficiente de ambas, como para no decidirme, amo cazadores de sombras, pero los orígenes me esta llegando al alma, AMBAS son EXCELENTES, amo Clace, la relación parabatai de jem y will, no puedo, amo todo el mundo de cazadores...

Mariana Cano dijo...

Me gustan más los orígenes porque siento que desarrollaron muy bien las relaciones entre los personajes, en especial entre Will y Jem: con ellos dos se puede saber la verdadera importancia entre los parabatai, cosa que no sucede entre Jace y Alec (ellos parecen amigos comunes). Además, me gusta más la forma de ser de Tessa, en especial porque es una gran lectora, y siempre me han gustado las historias ambientadas en la época victoriana. En esta historia lloré y reí mucho más que con Cazadores de Sombras y tuve un trauma post-lectura que todavía no supero completamente. A veces me aburría un poco con tanto diálogo, pero las escenas emotivas me llegaron al corazón. Una última cosa es que AMO A JEM, es mi mayor amor platónico >u<

En resumen, prefiero Los Orígenes

Mariana dijo...

Me gustan las dos, pero por ser la primera y por tener una historia más larga ( me gusta eso) me quedo con Cazadores de Sombras, aparte ME ENCANTA MALEC <3 no puedo vivir un día sin pensar en ellos :3

yari-chan dijo...

Ambas sagas son fantásticas y las adoro, cada una es distinta y la trama se asienta en diferente cuestiones ♥
Pero sin duda para mi the mortal instruments me llego más...se me hace más divertida, adoro a magnus, él es mi personaje favorita entre todos, y quizas el segundo sea sebastian :)

Anónimo dijo...

Los Orígenes con Sebastian y malec habria sido perfecta para mí, sin olvidar a simón, pero como esto no puede ser, me quedo con los origenes. Sin duda en está última los personajes estan mejor construidos, tienen mayor profundidad, solo faltó desarrollar un personaje antagonista mas interesante, con mayor dureza dramática como lo es Sebastian y por supuesto como dije antes a malec y Simon. Lo siento Jace, pero como personaje es mas interesante Will.

Sarah Yaël Gonzalez Ramos dijo...

Me quedo con CAZADORES DE SOMBRAS!
Tantos libros han acabado por conquistarme.
Me gustan mas porq. hay mas acción y los líos que puede llegar a crear Classandra Clare, son increíbles. Pero también me gusta mucho los orígenes, pero al final se hace un poco pesado el triangulo amoroso.

Anónimo dijo...

Yo no ne h leido los oigenes asu que yo voto ppr cazadores de sombras
#jamilyforever #WeNNeedCityOfAshes

Anónimo dijo...

A mi me encantan las dos,son geniales.Pero si tuviera que elgir creo que eligiria a cazadores de sombras,porque con ellos me intruducí en este mundo y me encanta Jace con su sarcasmo y su manera de hablar me enamoró y se nota muchisimo que es familiar de will ya que tambien tiene ese sarcasmo que los caracteriza.

Anónimo dijo...

A ver, ante todo, amo a los Herondales, da igual de que época. Dejando a un lado mis impulsos amorosos he de decir que adoro el final de los origenes, Princesa Mecánica me llegó muy profundo. Llore con cada página y sonreí con él como la que más. Pero los libros anteriores de los origenes (para mi gusto) tenían un puntito aburrido en algunas ocasiones. Por otra parte, prefiero a Jace que a Will. Es más mi tipo, pero oye, para gustos los colores. Según mi punto de vista, la historia de los origenes es más bonita porque es bastante diferente a lo que había leída yo antes. La saga de Cazadores de Sombras es más predecible. Eso si, mi personaje favorito de entre las dos sagas es Jace. Adoro a Magnus en ambas sagas y mi amor preferido es Sizzy. Me gusta mas Tessa que Clary, porque me identifico más con ella. En conclusión, son dos sagas fantásticas, y aunque adoro personajes de ambos libros si tuviera que elegir una seria los origenes, me gustan las sagas que me tienen en vela todo el libro y para mi esta lo ha conseguido.

Lily dijo...

A mí me gustaron ambas sagas, pero prefiero Los Orígenes. Me llegó muchísimo más. Los personajes tienen un carácter profundo, Will y su relación con Jem como parabatai me llegó mucho. Y pues como sé que hay mucha gente que aún no leyó Los Orígenes, no puedo revelar mucho más porque sería como spoiler. Pero realmente Los Orígenes me hicieron sentir muchas cosas.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con Los Orígenes. Personalmente, me encanta Will de una forma en la que ningún otro personaje ha conseguido llegarme, lo que no quiere decir que los demás no sean geniales, tanto en una saga como en la otra. Ambas son mis sagas favoritas, pero si tengo que escoger, la trama y los personajes de los Orígenes me han gustado más y me han parecido más intrigantes en ciertos momentos.

Clary Gray dijo...

Yo Me quedo Cazadores de sombras!!!!:)) Me gustó más!. Voto por Cazadores de Sombras! ^^

Anónimo dijo...

A mi me encantan ambas sagas pero los origenes me han llegado mas adentro sobre todo will y james

Anónimo dijo...

Dios estan dificil amo a los dos son mis favoritas de todas amo Jace pero tambien amo JEM y a WILL pero mas a Jem ay no se que eligir me quedo con ambos sorry

Cazadora de sombras 100% dijo...

Elegir entre cazadores de sombras o los orígenes???? Elegir entre tu pulmón derecho o tu pulmón izquierdo???? Lo veo muy difícil para mi. No puedo quitar a uno de ellos de mi corazón, no puedo. Acaso se puede vivir con medio corazón???? Acaso se puede vivir sin su pabaratai???? No. Entonces??? Al igual q la guerra entre los ángeles y demonios será eterna este debate tambn. Mi decisión es clara: os necesito a ambos para estar completa. Lo siento pero es la verdad.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, me encantan las dos, no necesito decidir cual es mejor, me encantan, Jace y Will, Magnus y Alec, Clary y Tessa, Jem , Simon e Isabelle,..., Incluso Jessamine me encanto, para mi es inposible elegir pues se completan una a la otra


Demasiadas ganas de que salga COHF y TDA y TWP y TLH oiiins tengo demasiadas ganas de devorar los libros de cassie......adoro cazadores de sombras


NO PUEDO ELEGIR ME QUEDO CON TODO, CON LAS CRONICAS DE BANE TAMBIÉN, QUE ME ENCANTO SOBRE TODO EL LIBRO EN EL QUE SALÍA JAMES HERONDALE POR ESO NECESITO TLH QUE PASARA???? QUIEN SERÁ GRACE? LOGRARA JAMES HERONDALE CURAR SU CORAZÓN????? Necesito un libro nuevo de cassie YAAAAAAAAAAAAAAAA

Carla Maddox dijo...

El triángulo amoroso de los orígenes es horrible, así que cazadores de sombras, sin duda.
Como sagas, creo que las dos están por el estilo, las dos me parecen igual de buenas. Y de personajes, Will y Jace me tienwn loca los dos... Simplemente es que odio a Tessa Grey y su grandísimo egoísmo, toda acaparadora con los dos, y mi pobre Will teniéndose que conformar con ser elegido por descarte (si Jem se hubiera salvado se habría quedado con él)... Uf, no no...

Anónimo dijo...

Los orígenes, sin duda!

Anónimo dijo...

Me encantan las dos sagas, las amo muchisimo, y siempre recordaré a Clary, Jace, Izzy, Simon, Alec y Magnus con mucho cariño. Pero Los Origenes me hizo tener una relacion verdadera de relacion/odio con Cassie. Jem y Will son unos parabatai en todo el sentido de la palabra..''Donde tu mueras, yo moriré, y allí seré sepultado;El ángel será mi testigo y aun más, hasta que la muerte nos separe a tí y a mi''. La relacion de Tessa, Will y Jem es increible, amor puro. Y Princesa Mecanica me rompio el corazon, jamás habrá un personaje como Will Herondale. Asique..me quedo con los Origenes.

Anónimo dijo...

Cazadores es mucho mejor. No me gusta nada la trama de los origuines. Me encanta Jace es super sexy y sarcastico.
La relacion will tessa y jem es demasiado rara. La historia de cazadores es mas comoda, ya que es en el presente y a mi me indigna un poco las curezes y rarezas de la antigidad

Anónimo dijo...

Completamente desacuerdo. Lo normal es aburrido, prefiero mil veces Los Orígenes. Me parece uno de los mejores triángulos, si raro, pero precioso. Levanta fronteras. No me gusto tanto la saga original. Principalmente porque era la tipica historia de "triángulo amoroso entre la chica, el mejor amigo y el chico guapo y perfecto" y Los Origenes va más allá de eso.

Will me llegó al corazòn desdeel primer momento. Con su imperfección, su amor por la lectura y sus absurdas frases. Por el valor de seguir luchando, aún sabiendo que nadie puede amarle. Mi personaje preferido de todos los tiempos. No es el típico chico perfecto. Simplemente... es Will. Y es genial

Irene dijo...

Difícil decisión. Pero aunque los orígenes me gustaron, Elijo Cazadores de sombras, esa historia me encantó y la he leido y releido tantas veces...

Anónimo dijo...

Me gusta mas la trama de Cazadores de Sombras, pero estoy perdidamente enamorada de los personajes de Los Origenes

Anónimo dijo...

Dios mío! antes de leer Princesa Mecánica hubiera dicho TMI sin pensarlo dos veces, pero DIOS MÍO, con ese librazo que es Princesa Mecánica, ahora digo si o si prefiero TID (;

Anónimo dijo...

sorry TID...
I choose TMI

Anónimo dijo...

Sin duda Los Orígenes. Llore por tres días mientras lo terminaba. Para mi TID es 10 veces mejor que TMI.

Marii dijo...

Bueno, hay dos temas, a mi me gusta mucho más la trama de TMI, creo que fue mucho más desarrollada y en cierta forma me mostraron más de los shadowhunters que lo que me mostró TID, a pesar de que esta se publicara después de TMI creo, que por haber sido de una época anterior, se podría haber explicado más cosas que no se hicieron, pero bueno...

El otro tema es que realmente adoro, ADORO a Jem y a Will, hasta diría que mucho más que Jace, Simon, Alec, etc, aunque estos no se quedan atrás. Pero Jem y Will realmente me conquistaron con esa...amistad que tuvieron.

¿El problema de todo esto? LAS protagonistas. A mi Clary me cae bien e Izzy me cae fenomenal. No es el caso de Tessa la que me disgustó desde el primer libro, y llegué realmente a odiar en Princesa Mecánica. Se me hizo insoportable, histérica y el tema de ella ""amando"" a Jem y a Will de igual forma, me molestaba totalmente. Ni hablar del e´pilogo de CP2 el cual me dejó con un mal sabor de boca. Así que, lamentablemente ella en gran parte, arruinó lo mucho que me gustaba TID, lo que no pasó en TMI.

(Clary tiene puntos extras por no ser tan vueltera con Jace-Simon. Sólo le duró un par de libros)

¿En resumen? Me quedo con TMI. Con Jace, con Clary, Izzy, Simón y el Magnus enamorado de Alec. Pero si pudiera poner a Will y a Jem, sólo a Will y a Jem en TMI sería perfecto. Jajajajaja

Sol dijo...

TMI. A pesar de que me encanta Will y Jem, y como Cassie me mostró la verdadera relación de un los "Parabatai", Tessa me pareció infumable en los tres libros. El triángulo amoroso ya de por sí es malísimo en cualquier libro, el de TID fue exasperante y para nada memorable. Lo que voy a recordar siempre de esa trilogía va a ser la amistad de Will y Jem. Nada más. Ella realmente, en mi opinión personal, fue una de las peores protagonistas que leí.

Puede que la trama de TID esté mejor hecha que la de TMI, pero me quedo mil veces con esta última porque los personajes me gustaron un poco más...salvo por Jem y Will que SI me gustaron, los demás me fueron totalmente indistintos...

Anónimo dijo...

Pues a mi en lo personal me gustaron mas los personajes de TID , la relación parabatai enre will y Jem(se queda sin palabras), bueno se puede decir que jamas habia visto ni leido algo asi, ahhh y el final de princesa mecanica hubiese sido perfecto si no hubiera sospechado el misterio que envolvia a tessa, solo por eso me gusta mas la trama de TMI, ahi si no me espere casi nada, en ciudad de cristal(mi libro favorito)mi cara era un poema cada vez que volteaba la pagina.
Asi que veredicto final=pues hay un empate:)
Gracias cassandra por habernos dado estos libros tan magnificos!!!:3

Merchi dijo...

Sin palabras,me quedo mil veces con los origenes. Los personajes son mas profundos,al igual que las relaciones entre ellos. La trama tiene mas misterio, la epoca victoriana es hermosa y leer una novela situada en esa epoca es algo muy especial.

Romi Morilla dijo...

Antes de Los Origenes conocí a Los Instrumentos Mortales... A pesar de que Will y Jem realmente demuestran el sentir parabatai, me gusta LIM porque puedo entender e identificarme con cada personaje en particular, cada uno tiene una parte de mi, además, esperar este final me produjo muchas mas ansias que el final de Los Origenes, aunque ésta tiene lo suyo, es muy romántica, muy sentida y me gustó bastante... Pero prefiero LIM :p SIZZY EVER!

Miguel de Mesa dijo...

Cazadores de sombras por Malec, de echo, me senti muy identificado con Alec por toa su historia... aunque will y Tess... son mágicas las dos pero prefiero cazadores!!!!!

Anónimo dijo...

Me quedo con Cazadores de Sombras y con Jace!! aunque los Orígenes también es fantastico.

Anónimo dijo...

Algunas dicen que les gustó más TID por su final pero ¿cómo se puede escoger entonces entre una y otra si TMI no tiene final aún?

Anónimo dijo...

Nunca podríar elegir entre una y otra saga porque AMO a las dos son mis libros preferidos.. pero hay cosas que me gustan más de un libro que de otro.
Por ejemplo en lo que a relación parabatai se refiere me gusta más la de Will y Jem que la de Jace y Alec, en los origenes se muestra de verdad como es la relación entre parabatais y ver la relación tan sólida tan fuerte que han construido Will y Jem me encanta...por otro lado tanto Clary como Tessa son maravillosas de las mejores heroínas que habrá en todos los tiempos ... el triángulo amoroso de los orígenes me encanta eso es amor verdadero :) y EL TRIÁNGULO ENTRE Clary, Jace y Simon también me encanta....
Will me enamoró me encanta es guapo, valiente, leal y su sarcasmo dios lo adoro, lo mismo con Jace también me enamoró por lo mismo que Will
En cuanto a llas tramas las dos me encantan y la de los orígenes aún más debido a que está ambientado en la época victoriana y a mi me encanta todo lo relacionado con la antigüedad y sobre todo con la época victoriana :D
Las dos sagas me han conquistado, me han hecho reír, llorar,alucinar... gracias CASSIE :)

Anónimo dijo...

Cazadores de Sombras, of course, aunque me gusta el tono más adulto de la otra, pero a JACE no lo cambio por nada, ni por Jem Castairs y eso que adoro a éste.

Nefilim dijo...

Aww como decantarse, me encantan las dos sagas y amo la dulzura de Will pero Jace es mi amor platónico, y es que no sé me encanta Will pero a Jace lo amo. No sé cual decidir. Reconozco que me engancharon más los orígenes y princesa mecánica fue mortal, pero..... Es que son Jace y Clary, es que uff no se puede decidir. Pero si tuviese que quedarme con una creo.... que me quedaría con The mortal instruments pero aún asii, ayy es que Will y Tessa son maravillosos, uf. Pero elegiría Cazadores de sombras aunque me encanten las dos sagas. Muchas gracias a Cassie, y a ti Tita!!por traernos todos estos adelantos y exclusivas muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Está complicado. Por una parte me gusta más el desarrollo de la historia de CDS x k tiene más personajes, más tramas, más relaciones, y además AMO a Malec y Clace. Pero por otra parte la saga de los Orígenes me ha emocionado muchísimo(sobretodo Princesa Mecánica) y considero que la relación parabatai de Will y Jem es más profunda. Además me ha transmitido muchos más sentimientos y emociones que CDS hasta el punto k he llorado(aunque no dudo que COHF tmbn lo hará. En fin, me cuesta mucho elegir, pero si tengo que hacerlo me quedo con CDS.

Anónimo dijo...

Las dos historias son geniales. A ver... Cassie es la mejor y por tanto sus historias son perfectas pero me gusta mas los origenes porque me trasmite más emociones, sobretodo con Princesa Mecánica!!!
Es verdad que Jace tiene "esa cosa" que es tan tan tan sexy y dulce pero he de admitir que Will Herondale es amor señoresss

Dray:) dijo...

Pufff, Que dificil… son mis sagas favoritas… Peeeerooo me quedo con Cazadores de sombras. Aunq los Orígenes tambien Me han gustado mucho!!:)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho mas Los Orígenes, es fantastica!

HardLove dijo...

En cuanto a la historia de amor -se entiende de los protagonistas, claro- elijo Los Orígenes, porque me encantan los amores sufridos; y la relación de Jem y Tessa es, para mí, la mejor de todas. Supera el Wessa y, vamos, por descontado que supera el Clace.

Si hablamos de amistades, ahí sí que ya me cuesta bastante decidirme, porque la relación parabatai de Jem y will -una parabatai de verdad, no lo que tienen Alec y Jace- me encandiló al instante; tanto como la gran amistad de Clary y Simon que, aquí entre nos, fue el motivo principal por lo que seguí leyendo la saga.

De personajes me quedo con Cazadores porque aunque ame, adore y ñamñamñam por Jem... La mayoría de los personajes de Cazadores me encanta -Simon, Isabelle, Luke, Jocelin, Jonathan, Valentine y, claro, por descontado que adoro a malec- mientras que en los orígenes, contando a Jem -of course- a Tessa, a Cecily y a Gabriel -Will también está bien; pero es sólo eso, que está bien- los demás no me interesan. (A Magnus le incluyo dentro de Cazadores, que por algo lo conocí por ahí primero), los demás me dan igual. Simpáticos todos, claro; pero eso, que me son lo mismo.

En villanos, me quedo otra vez con Cazadores. (Las idas y venidas del Magíster me recuerdan demasiado al libro de Marina, de Zafón, así como a otras tantas obras que ya han más que tocado el tema de las marionetas / maquinarias humanizadas, como para que me resulte todo novedoso). Al menos con Jonathan y Valentine tardaba algo más en preveer sus movimientos, cosa que no sucedió con Mortmain.

De todas formas, tengo que decir que la narrativa de Cassandra es mucho más estilizada en TID que en TMI, lo que dice mucho de su autoevolución como escritora.

Resumiendo. Me quedo con Cazadores. En la suma de puntos, tiene más. (Malec; Sizzi; eClary&simon;Luke&Jocelin&Valentine; Clary&Jonathan). Aunque, eso sí; para mí, Jem siempre estará por delante de todos... Y por goleada.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no se con cual quedarme. ADORO las dos sagas... si es cierto que TMI aun no acaba pero creo que Cassie profundizó mucho más en los personajes en los orígenes que en Los Orígenes. Te Los Orígenes me quedaría con el sentimiento de amistad y lealtad de los parabatai (Lo he encontrado más profundo que en TMI ), tengo debilidad y hasta masoquismo por la época victoriana, la literatura, la moda... también me ha encantado los sacrificios que se llegan a hacer por amor en Los Orígenes, en definitiva, Los Orígenes me enganchó desde la primera palabra hasta la última. Pero también he de reconocer que TMI tiene a JACE (LO AMO: ES MIIIIIIIIIIO), adoro su sarcasmo, sus frases, su TODO, Clary me gusta mucho también por la capacidad de superación y la determinación con la que primero lucha por recuperar a su madre y después a Jace. Me encanta Magnus, creo que me disfrazaré de él en carnaval... y adoro el concepto de familia que se remarca durante toda la saga
En fin... No sabría cuál de los sagas son mi preferida así que... me quedo con las dos.

Ahora bien, mis personajes favoritos son:

- Femeninos: Tessa.
- Masculinos: Jace y Magnus.

Sobre todo GRACIAS Cassie, gracias por darnos estas dos sagas tan impresionantes, por darnos estos maravillosos momentos leyendolos, por las risas, las lágrimas y las frases que nos quedaran por siempre. GRACIAS.
Te prometo que lloraré cuando TMI termina, me ha encantado leer tus historias y, por favor no dejes de escribir nunca como lo haces.

Anónimo dijo...

yo no sabría cual elegir, porque me encantan las dos, pero creo que me quedo con tmi por todos los temas de manga y juegos de rol que hablan los personajes

Anónimo dijo...

Por que solo aparecen los tres primeros de THE MORTAL INSTRUMENTS?? Por que a veces busco información de la saga y la cuentan como una trilogía??

Anonimo dijo...

Sinceramente, tendria que decir que mi saga favorita es TMI no solo porqe fue la primera que lei, sino porque me gusta que tenga muchos mas conflictos a parte del triangulo romantico, cosa que creo que por mas que amo TID a veces pienso que se centra mucho en ese conflicto y no logro concentrarme en el resto.
Mis personajes favoritos son Sizzy forever.

Sorasaku dijo...

Antes me habría costado mucho trabajo decidir entre ambas, pero la decisión de Cassie de alargar TMI ha hecho, para mi, que la saga empeore bastante por lo que Los Orígenes ha crecido como la espuma.

Además, la historia de Los Orígenes me ha encantado de principio a fin, sus personajes me han encandilado y me gustan practicamente TODOS ellos. Tessa me parece muchísimo mejor protagonista que Clary y la relación entre Jem y Will me parece genial. El final de esta saga también me parece perfecto y no puedo estar más contenta.

En cambio, para mi Cazadores de Sobmras ha ido cayendo en picado. El cuarto libro no me gustó en absoluto y Jace y Clary son cada vez peor. La verdad es que me da mucha pena porque los tres primeros libros me encantan y mi personaje favorito de todo el universo de Cassie es Simon, pero no sé =/ me ha decepcionado mucho al haberla alargado.

Anónimo dijo...

Los Orígenes

Amand dijo...

Sorasaku no puedo estar más de acuerdo contigo, en todo.
El cuarto libro no me gustó demasiado, tuvo buenas partes, pero teniendo en cuenta que casi todo el libro es Clace pues... No le da muchos puntos. Lo mismo con el quinto, lo salvan Sebastian y Simon.
Me quedo con TID, en definitiva.
Me da igual que me tiren tomatazos pero Clace ha pasado de ser la mejor pareja de la saga a ser la peor (para mí).

Anónimo dijo...

Sorasaku no puedo estar más de acuerdo contigo, en todo.
El cuarto libro no me gustó demasiado, tuvo buenas partes, pero teniendo en cuenta que casi todo el libro es Clace pues... No le da muchos puntos. Lo mismo con el quinto, lo salvan Sebastian y Simon.
Me quedo con TID, en definitiva.
Me da igual que me tiren tomatazos pero Clace ha pasado de ser la mejor pareja de la saga a ser la peor (para mí).

Anónimo dijo...

LOS ORÍGENES, sin duda.
El único fallo que yo le veo es Jessa. Una relación muy adorable pero muy poco creíble en mi opinión. Tengo la sensación de que Tessa sólo se fijó en él porque Will "la rechazó" y está muy metida como con calzador, simplemente sentí que no encajaban en absoluto. Como buenos amigos sí me hubieran encantado, pero como pareja... No sentí ningún tipo de química entre ellos. Con Wessa en cambio sí veía química, sí me creí esa relación, por eso los prefiero a Jessa.
No me pareció mal el final, pero sí fue triste todo el tema de ya-sabéis-qué y eso.
Por otra parte siento que Los Orígenes profundiza mucho más en los personajes que TMI, el único personaje que tiene un desarrollo parecido a los personajes de TID es Simon. Clary va a peor, Jace va a peor, de los Lightwood no nos cuentan mucho y Magnus... Magnus es un personaje tan "viejo" (de edad) que es de esperar que no tenga un desarrollo notable, aunque sí se nota el cambio de personalidad entre las dos sagas.
La relación de parabatai de TID es una verdadera relación de parabatai, sólo sentí a Jace y Alec con esa relación durante el final no final de CoB, desde ese momento no los he vuelto a sentir así en cambio Jem y Will... Son opuestos, pero se complementan y permanecen al lado el uno del otro en todo momento. Fue una relación que me emocionó bastante y sinceramente me encantó.
En cuanto a protagonistas y antagonistas... Dividido. Como protagonista Tessa, se me hizo insoportable en ciertos momentos, a veces deseaba entrar al libro y gritarle, pero la encuentro mucho mejor que Clary. Clary al principio era como Tessa, pero desde CoFA y CoLS no puedo soportarla, simplemente no puedo. En CoLS cuando siguió a Sebastian a la guarida del demonio (no me acuerdo bien de por qué, ni quién era, sólo sé lo que pasó, lo siento) me dieron ganas de pegarle, pero de pegarle con ganas. Eso no fue valiente, fue estúpido.
En cuanto a villanos... Sebastian y Valentine, especialmente Sebastian. Mortmain era misterioso e interesante, pero prefiero a los Morgenstern. No sabría explicar por qué exactamente, pero me gustaron más.
Lo bueno de TMI es que muestra más el mundo de los nefilim, TID gira más en torno a Tessa puramente por lo que ella es, no se hace molesto, pero me hubiera gustado ver más sobre los cazadores de sombras ahí.
Entre los dos Herondale... Will. Todavía me cabrea que digan que es un Jace moreno. Will es un personaje más profundo que Jace y en cierto modo lo encuentro más agradable y humano. Antes me hubiera costado escoger entre ellos, pero desde los dos últimos libros de TMI digo Will sin duda. Jace fue un gran personaje que ha caído en picado (igual que Clary) y es una gran pena.
Lo bueno que tienen ambas historias es que los nuevos personajes no te aburren. Me gustó la llegada de Cecily y también la de Maia y Jordan, por ejemplo.
Ambas sagas tienen buenas relaciones amorosas, TODAS eran buenas (excepto Clace en los dos últimos y Jessa que nunca encajé), pero ya he hablado de mi opinión.
Es lo que pienso. Los dos últimos libros de TMI me sobran completamente, aunque tengan cosas muy buenas e interesantes como el desarrollo de Simon y ver a Sebastian de nuevo, pero si se centrara menos en Clace como en los otros libros creo que serían mejores. Por otro lado no veo la necesidad de alargar la saga, pero en fin... Pienso eso, sé que hay gente que opina justo lo contrario, pero yo me quedo con TID, aunque también estoy de acuerdo que hay que leer CoHF para comparar finales.

Anónimo dijo...

Me encantan las dos,pero cazadores de sombras es mas largo y hay mas libros pero prefiero mil veces a will antes que a jace aunque tambien lo quiera mucho. Will es de los poco personajes de libros con los que he llorado y casi me enamoro

Anónimo dijo...

IMPOSIBLE DE ELEGIR:
Son las dos perfectas ;)

Anónimo dijo...

Los orígenes me gusta mucho pero sin pensarlo me vou con cazadores de sombras, AMO la historia y me siento más unida a los personajes, TID me gustó bastante pero siendo sincera había unas partesillas en los libros que me aburrían, cosa que NUIUUNCA pasó con TMI. Cazadores de sombras es la saga que me adentró a este mundo. Jace es mi book boyfriend supremo y no lo cambiaría ni por Will y por otro lado me siento más identificada con Clary que con Tessa.
Resumiendo, siento más real la historia de cazadores de sombras, a ellos no los veo personajes, creo que a veces olvido que no existen. Me quedo con Clary, Jace, Simon, Alec, Magnus e Izzy <3

Anónimo dijo...

Que dificil...aun mas cuando cazadores de sombras no termina, pero los origenes me encantó jem,will y tessa son unicos y la historia es mucho mas profunda e intensa y seguramente como pelicula hubiese sido mas interesante para un publico mas adulto sin contar que solo son 3 libros. No me odien también amo cazadores de sombras pero los origenes sin duda la mejor :)

Anónimo dijo...

Sin duda Los Orígenes, amo a Will (osea, también me gusta Jace pero Will más) La historia, me gustó más, es más cortita pero con más detalles y concentrada mientras que en Cazadores de sombras son muchos libros en los que a veces era un poco repetitivos

Angel dijo...

Coincido con los demas,para mi son dos grandes sagas aunque se nota que la autora se centro mucho en Los origenes,la historia es mas intensa y profunda,aun no me he leido el tercer libro y en la saga victoriana de los cazadores de sombras se echan de menos personajes con los que los lectores mas veteranos como yo se puedan sentir identificados como Jocelyn y Luke,creo que ambas sagas son necesarias para entender ciertas cosas y hay cosas que estan mejor explicadas en Los origenes y creo que la saga podia dar mas juego mas alla de los tres libros(confieso que me hice un poco de SPOILER del final asi que se mas o menos como acqaba)pero como ya dije,son dos sagas diferentes,y son ambas muy buenas,por los motivos enumerados,mi voto es para los origenes

Bethany Otaku dijo...

Sin duda ambas sagas son una obra maestra pero en mi caso yo no puedo elegir entre ambas porque ambas sagas me han llegado al corazón en ambas eh llorado pero si vamos a hablar de personajes el que arrebato mi corazón y sin posibilidades de recuperarlo fue William (Will) Herondale de Los Orígenes el es el personaje literario que mas he amado y sufrí como loca cuando me entere de su final pero a la vez supe que por el amor hacia Tessa y Jem el hubiera estado más que feliz como las cosas sucedieron, pero alado de Will está Jace que como Clary lo ha dicho detrás de esa fachada de "no me importa nada" Jace se preocupa por los que ama y daría todo de si mismo por los que ama así que para mi aunque siento cierta inclinación por Los Orígenes ambos Los Orígenes y Cazadores de sombras comparten un mismo lugar en mi corazón

Anónimo dijo...

Puff que difícil decisión...
Me encanta Cazadores De Sombras y estoy enamorada de todos los personajes pero aun que me haya reido a carcajadas con Simon, Jace y demás mi corazón le pertenece a Los Orígenes. Empezando porque me encantan las historias de época y todo lo relacionado, me refiero a la timidez que tienen los chicos con las chicas o como van vestidos o como piensan los personajes... todo eso me fascina. Y también adoro a todos y cada uno de los personajes y creo que la historia está mejor "preparada" y me enganché más a Los Orígenes que a TMI. Y AMO A WILL Y A JEM. No se como será el final de tmi pero por lo menos yo lloré como una magdalena en princesa mecánica. Y Tessa yo creo que tiene mas profundidad que Clary. En fin, que adoro Los Orígenes y para mi son lo mejor^^
Sandrita

Isa♥ dijo...

TMI :____

Bekura dijo...

No puedo escoger entre una de ellas, ambas sagas las amo por igual a pesar de ser historias similares son totalmente distintas para mi =3

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo la epoca ayuda acreear un ambiente increible los tres protagonistas creo q sion diferentes y mas complejos. En mi opinion e TMI habia cierteas partes algo repetitivas para mi los origenes son perfectos y el final me dejo pensando en si habra algi de tessa y jem aunq estoy casi segura q si de jem en CoHF

Jackicita dijo...

Los Orígenes por supuesto...
JEM hizo que soñara despierta... el caballero perfecto.
Esa relación de parabatai nunca la entendí tan bien hasta que leí Los Orígenes (primero leí cazadores y luego los orígenes).
Sería super genialll que Orígenes la llevaran al cine... creo que tendría más pegada... ojalá algún día... algunooo...

Anónimo dijo...

me gusto mucho mas los origenes y prefiero a tessa antes q a clary. y jem me paraece el mejor persinaje de los hombres al igula q simon

sofia anhui dijo...

Para mi fue mucho más intenso TID, los personajes más profundos, fue como sentir lo mismo que Tessa Will y Jem. Y me parecieron más intensos 3 libros que la saga "original. TMI es igualmente buena pero las relaciones son incomparables con TID.
Algunos personajes de TMI no me acaban de convencer pero me encantaron Valentine y Sebastián como villanos y me gustan mucho las parejas pero TID te enseña el verdadero vínculo parabatai y la historia con el triángulo amoroso... wow