Este es un blog para todos los Nefilim, Subterráneos y Mundanos amantes de las sagas del mundo de Cazadores de Sombras de la maravillosa Cassandra Clare. Un lugar donde encontrar noticias relacionadas con los libros, película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, serie Shadowhunters, escritora y mucho más en español.

¡Bienvenid@s!

miércoles, 3 de abril de 2013

WonderCon: Cassandra Clare habla sobre sus dudas iniciales respecto a la adaptación, casting, el último libro de la saga y más con Collider

Collider habló con la escritora Cassandra Clare en WonderCon el pasado sábado sobre varios temas muy interesantes que incluyen sus dudas iniciales sobre la adaptación cinematográfica, el casting, el último libro de la saga y más que podréis leer a continuación:


Collider: Cuando empezaste a ver interés en convertir tu libro en película, ¿te emocionaste inmediatamente sobre el tema, o dudabas ante la idea?

Cassandra Clare: Tenía ciertas dudas. Estaba emocionada ante la idea, pero también me asustaba. Crecí en Los Ángeles y trabajé en Hollywood Reporter. Conocía suficiente sobre el negocio para saber que el papel normal de un escritor en una película es quitarse del camino y no decir nada. Así que pensé, "¿Cómo me siento sobre dejar este proyecto en manos de gente que hará lo que quiera, incluso sin conocerlo?" Y entonces, Unique Features vino a mi - y eso son Bob Shaye y Michael Lynne, e hicieron El Señor de los Anillos, las cuales son mis películas favoritas en el mundo - y pensé, "bueno, si voy a vendérselo a alguien, debería ser a la gente que ha hecho mis películas favoritas."

Con tantos libros de jóvenes adultos convertidos en películas, ¿qué le dirías a la gente para darles a entender que esta es una historia muy diferente con su propia mitología?

Clare: Supongo que diría que esta historia en parte es sobre adolescentes, pero no es para adolescentes. Existe en doble nivel. Hay toda una historia sobre personajes adolescentes, Clary y Jace, interpretados por Lily Collins y Jamie Campbell Bower, pero también hay toda una historia sobre los adultos - sus padres y lo que sucedió con ellos. Y pienso que es algo muy universal cuando llega esa edad. En la misma manera que todos podrían relacionarlo con Harry Potter creciendo y descubriendo quién es, esto es sobre una chica creciendo y descubriendo quién es.

Con tantos elementos en esto, y todas las capas de la historia y el mundo que has creado, hay tantas cosas que podrían haber ido mal. ¿Te dio algo en concreto la visión de alivio?

Clare: Pienso que fue cuando primero caminé en el set en Toronto y vi que habían construido sets desde los cimientos. Sé que no lo hacen siempre. Hay tanto que puedes hacer con efectos especiales. Pero Harald quería grabar una película, no digital, y quería construir los sets. Así pues, los libros fueron enviados y los manuscritos fueron hechos a mano para hacerlos parecer medievales, todos los símbolos fueron hechos a mano, cada pequeño detalle en todos los apartamentos era perfecto. Sentí como si caminara en mis libros, y eso me alentó. Estaba feliz, pero estaba totalmente alucinada, y eso me hizo muy feliz.

Cuando decidiste que querías hablar con la directora del casting, ¿había cosas específicas que querías transmitir?

Clare: Oh, ¡sí! ¡Soy super mandona! Cualquiera de los productores o Harald puede decírtelo. No tengo ningún papel oficial en la película. No soy productora. Pero, fueron muy abiertos escuchando lo que tenía que decir, así que llamé al productor y dije, "¿Puedo hablar con la directora del casting?" Pienso que técnicamente tendría que haber  dicho, "¡Cielos no!", pero dijo, "¡Claro!", y me dio su número de teléfono. Pues, hablamos durante horas y fue genial hablar sobre cómo veníamos cada una a cada personaje, qué tipo de actores podrían funcionar con cada personaje, que podrían traer al papel, cómo el mosaico de personajes funcionaría junto. Fue una experiencia fascinante. Fueron muy abiertos en dejarme ser parte del casting. Me dejaron ver las audiciones y tener voz en el proceso, no tenían por qué hacerlo, así que estoy agradecida.

Lily Collins está claramente emocionada sobre esto porque es una gran fan de los libros, y ha dicho que espera interpretar este personaje tanto como sea posible. Ya que no tuviste nada que decir en su casting, ¿fue un alivio saber que es una fan y que al menos estaríais en la misma onda?

Clare: Sí, me siento muy afortunada sobre Lily, como si ganaramos la lotería. Acababa de grabar The Blind Side y Screen Gems la adoraba, así que la cogieron para el proyecto. fue la primera persona abordo del proyecto. No sabía ni que buscaban. Me enteré en Collider. Me quedé como "¡WOW!", así que fui a mirar por su trabajo. Vi Priest y vi The Blind Side, y me quedé como, "Es increíble. Va a ser una gran Clary." Pero, fue un gran alivio saber que es una gran fan de los libros y una fan del personaje. De verdad que entiende al personaje. Me hace sentir mucho más segura. Así pues, siento que tuvimos suerte con Lily. Todos los demás, básicamente tuve algo de voz en el casting.

¿Cuándo fue la primera vez que viste a Lily Collins y Jamie Campbell Bower juntos, haciendo escenas como Clary y Jace?

Clare: Oh, ¡dios mío! Fue en su audición. Bueno, no era la audición de ella. Ella ya estaba en el proyecto. Era la audición de él. Ella había probado con montones de otros chicos. Trajeron a todos los chicos jóvenes de Hollywood, con cada chico rubio entre las edades de 20 y 30. Los veía y pensaba, "No, ninguno de estos es Jace." Y entonces, pensé, "A lo mejor he escrito sobre un personaje tan raro que nadie puede interpretarlo. A lo mejor estoy loca." No funcionaba para nadie más tampoco. Todos los productores y el director estaban mirando, y nada hacía click. Me estaba preocupando de verdad.

Y entonces, fueron como, "¿Mirarás esta audición de Jamie Campbell Bower?" Y yo me quedé como, "¿Jamie Campbell Bower? El chico de Sweeney Todd?" Era lo único que sabía sobre él, y tenía como 14 en aquella época. Me quedé como, "Vale, veré lo que sea." Pues, lo encendí y entró y lo iluminó todo. Era Jace. Tenía el humor y tenía la pasión. La química entre él y Lily era realmente increíble. Estaba alucinada. Me quedé como, "¡Este chico! ¡Adoro a este chico! Os debe gustar, ¿verdad? No estoy loca, ¿Verdad?" Y entonces, todos empezaron a llegar con sus votos y decir, "¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!" ¡Fue realmente genial!

¿Fue complicado, entonces, empezar a ver la reacción negativa de los fans sobre su elección para el papel, especialmente desde que pudiste ver lo que puede hacer?

Clare: Fue complicado, y me preocupé por él, también. Pensé, "¿Qué tipo de impacto tendría esto sobre mi, si fueran cosas sobre mi?" Es duro tratar con esto. Y sé que, en alguna manera, la reacción negativa de los fans es algo bueno porque significa que la gente se preocupa. Lo peor que puedes hacer es anunciar el casting de alguien y que todos estén como, "¿A quién le importa?", y luego se vayan. Pues, la explosión de, "'¡Me encanta! ¡Lo odio! ¡Está mal! ¡Está bien", es en realidad lo que quieres, pero es difícil tratar con ello. Me sentí como, "Vi su audición y es tan perfecto para Jace y estan genial y quiero que también lo veais chicos," pero no podían. Me quedé como, "Tenéis que esperar y ver lo que puede hacer." Sé que le adorarán.

Y vi lo que sucedió con el casting de Crepúsculo, en dónde la reacción a Robert Pattinson inicialmente fue terrible, y entonces en Los Juegos del Hambre, en dónde la reacción a Josh Hutcherson fue inicialmente terrible, y Jennifer Lawrence. Conozco al editor de Los Juegos del Hambre, y lo recuerdo diciendo algo como, "Si tuviera un dolar por cada carta que hemos recibido, diciendo que ella es la elección equivocada...," y ahora todos la adoran. Pienso que es un círculo que vamos a ver una y otra vez. Mientras lleven libros adorados a la gran pantalla, la gente seguirá siendo como, "Esa no es mi imagen mental de ellos." Hace que ese momento sea ideal para hacer click y que se convierta en su imagen mental.

Es raro saber que el último libro saldrá en 2014, ¿mientras que la primera película saldrá en Agosto?

Clare: Es raro, especialmente porque estaba trabajando mientras estaba en el set.  Estaba escribiendo el sexto libro, así que me sentaba por allí escribiendo el final de todo para esos personajes mientras miraba el inicio de los personajes. Eso fue muy raro.
En qué punto, en todo el camino, saliste con los personajes de la saga The Dark Artifices, la cuál tiene lugar cinco años después del final de Cazadores de Sombras? ¿Tenías planeado siempre continuar trabajando en este mismo mundo, en varias formas?

Clare: No era lo que inicialmente esperaba, pero el mundo es un mundo tan grande. Y entonces, fui y escribí la precuela, Los Orígenes, que justo he acabado, que estaba basada en 1878. Creando conexiones de familias entre personajes fue algo que disfruté, así que empecé a pensar sobre qué querría hacer después de Cazadores de Sombras. Lo que sucede en el sexto libro es que todo el mundo de los Cazadores de Sombras cambia por completo. Lo fundamental es alterado. Y pensé, "¿Cómo sería vivir en este mundo, después de lo que sucede?" No quiero contarlo desde el punto de vista de Jace o Clary porque siento que he acabado con su historia. Conocemos sus inicios, desarrollo y final, así que necesitaba una nueva generación de niños. Empecé a pensar quién podrían ser, y son mencionado brevemente en el quinto y sexto libro de Cazadores de Sombras. Así pues, vamos a ir a sus puntos de vista en la próxima saga. Lo estoy deseando. Es triste decir adiós a los personajes que conoces, pero es genial verse involucrado con personajes que son nuevos.

* Artículo escrito por "The Mortal Instruments News en Español".

7 comentarios :

Monica Calvino dijo...

¡Muchas gracias Tita por la traducción! Se agradece mucho todo el esfuerzo y trabajo :)

Marii dijo...

Genial, gracias por traducirlo :)

Me encanta como todos defienden a Jamie. Es lo mismo que pienso yo. Todas las adaptaciones tienen sus pro y sus contras con los actores que eligen. Yo soy fan de THG y he escuchado HORRORES sobre Josh y COSAS HORRIBLES sobre Jennifer Lawrence. De esta última, hasta la trataron de gorda. No digo que no pueden estar de acuerdo con los actores que elijan, pero hay que medir las palabras. Una no sabe lo que se siente estar del lado del actor, consiguiendo un papel y que las fans te critiquen por el fisico, por el acento, por lo que sea. Hay que ponerse en su lugar y pensar en lo feo que sería que te dijeran VOS SOS FEA, NO PODES ACTUAR DE 'X' PERSONAJE. Aunque no lo crean, esos comentarios de alguna forma, a los actores le llegan.

Pero es como todo. Estoy segura que la mitad de la gente que hoy dice que NO le gusta Jamie, mañana, cuando vea la película, lo va a "amar"


Por cierto, esa última pregunta me mató. No me veo diciéndole Adiós a Jace, a Clary, Magnus, Izzy, Simon y Alec en un largo tiempo :( bastante tengo con Princesa Mecanica.

 . : | RbBlack | : .  dijo...

Excelente entrevista. La verdad es que uno como lector, cuando esta sumergido en ese mundo se imagina al personaje, cada uno de nosotros lo vemos diferente y cuando se inicia un proyecto como este, de lanzarlo a la pantalla grande, pues claro que va a ver personas que estén en contra y otras a favor, much@s dirán... "Él personaje no le queda" "No interpretará bien el papel" y más cosas, pero he visto a Lily y a Jaime y he notado que hacen una química muy buena. :) No he visto a fondo sus otros trabajos pero como actores, se ve que están comprometidos con el proyecto, la misma Cassandra lo dice, si ella ha dicho que son perfectos para el papel, yo os apoyo la moción... En el futuro no podeis imaginar a otros actores en sus papeles, como no te puedes imaginar a Harry Potter sin que lo interprete Daniel Radcliffe o no podrías creer que Robert Pattinson no ha sido Edward Cullen. Claro cuando terminan los proyectos hay que darle vuelta a la hoja, pero estoy segura de que harán un trabajo excelente.

:)

danielatrujillo4b dijo...

Yo me siento mal porque en un inicio no acepté muy bien a Jamie,quiero decir,no dije nada como "es horrible","no me gusta su voz",simplemente,como creo que nos pasó a muchas,teníamos a Jace como Alex Pettyfer en nuestra cabeza.Ahora puedo decir que para mí Jamie es el perfecto Jace.Y ahora me duele que algunas personas lo critiquen sin haberlo visto en sus entrevistas o sin haber visto como actúa.De verdad pienso que Jamie es un gran actor,como ya sabemos se ha esforzado muchísimo para que los fans veamos a Jace.Estoy deseando ver a todos los personajes en pantalla.No puedo esperar al 23 de agosto!!

danielatrujillo4b dijo...

PD: He empezado a leer los orígenes para engancharme a Tessa,Will y Jem porque si no cuando acabe Fuego Celestial me voy a deprimir muchísimo,después de 4 años con Jace,Clary,Simon,Isabelle,Magnus,etc me va a costar muchísimo!,igual que lo que me pasó con Crepúsculo,que hasta ahora no he sido capaz de leer el último capítulo de Amanecer jaja.
Chicas aprovecho para haceros una pregunta,¿no os preocupa que la peli no reciba muchos beneficios y no hagan una seguda parte?Yo tengo mucho miedo con eso jaja saludos!? LD150796

Sara dijo...

A mi me encanta el reparto,tienes razón yo imaginaba un hace mas guapo yo veo a Jaime atractivo y m gusta solo q te lo describen cm un ángel caído del cielo repartiendo justicia jajaja entonces la imagen mental es guauuuu, q bien q empieces con orígenes es espectacular vas a sufrir llorar gritar y amar.es preciosa la saga! Yo tb tango miedo q no ganen lo sufiwnte o poco exito xq muero x ver la escena de la corte sellie,idris,transformacion d simon,sebastian,momento casa solariega de los wayland etc etc etc ojala y tenga muuuchooo éxito! ;)

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo: En muchos blogs dicen que Cassie despertó, y vio un mensaje en su celular que decía que ya tenían a Jace y que le habian enviado la audición. Y luego aquí dice que estuvo en ella. Diganme si estoy equivocada, pero no lo entiendo.