Este es un blog para todos los Nefilim, Subterráneos y Mundanos amantes de las sagas del mundo de Cazadores de Sombras de la maravillosa Cassandra Clare. Un lugar donde encontrar noticias relacionadas con los libros, película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, serie Shadowhunters, escritora y mucho más en español.

¡Bienvenid@s!

martes, 29 de enero de 2013

¿Qué opinas de Clary?

Clary Fray es la heroína de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Una joven valiente, intrépida, amiga de sus amigos, y haría cualquier cosa por ellos. Pero para gustos los colores, y hay gente a quién Clary no le cae muy bien, y esto es lo que tiene Cassandra Clare que decir al comentario que le han dejado en Tumblr:

"Sé que Clary es el personaje principal, ¿pero tiene que ser tan molesta? Adoro los libros, pero no la soporto."

Fanart por IncubusGrave
Mira, está bien que no te guste Clary. Los personajes son como la gente real: no hay nada que le guste a todo el mundo. Está pensada para que sea realista e imperfecta, por supuesto - es impulsiva y temeraria,  actúa rápido y a veces también juzga rápido - y justo como con la gente real, eso significa que algunos la adorarán y otros no. (De hecho, con Clary, deliberadamente le di muchos rasgos que asocio con chicos héroes en ficción: impulsividad, temeridad, falta de consideración por su propia seguridad, la responsabilidad de proteger a su madre, mejor amigo, novio; la responsabilidad de salvar el mundo. Quería ver cómo se sentarían con una chica como protagonista. Y, bueno, a mucha gente no le gusta.)

Una cosa que encuentro interesante es que con personajes masculinos, muy raramente se les llama "molestos". Puedes odiar a un personaje masculino, o encontrarlo malvado, pero molesto, siendo un término muy desdeñoso se aplica casi únicamente a mujeres y personajes femeninos. De hecho, esto me parece tan plano en la tabla que miro por ahí y en efecto encuentro una redacción genial por Leupagus justo sobre esto: A todos los molestos por una mujer: Una carta abierta. (Carta en inglés que puede leerse aquí)

Así que supongo que lo que diría es que por supuesto que ser un personaje femenino no significa que tengas que conseguir ventajas de alguien a quién no le gustas. Pero si usas la palabra "molesta" para describir a una chica o mujer, real o ficticia, tómate un momento para parar y reflexionar sobre qué te hace pensar que el personaje es molesto, qué acciones precisas ha tomado que te molestaran tanto, y si te habrían molestado si un chico las hiciera.

¡Bien dicho, Cassie!

¿Y tú qué opinas de Clary?

* Artículo escrito por "The Mortal Instruments News en Español".

74 comentarios :

Parabatai emocionada dijo...

la verdad es que clary no es uno de mis puntos fuertes a la hora de leer cazadores de sombras, hay muchos personajes con mas fondo que ella....es demasiado plana, demasiado previsible y eso a veces me pone de los nervios no la odio ni nada simplemente me parece como persona, no como personaje, prescindible

Anónimo dijo...

es insoportable, mimada y repelente. cuesta mucho leer partes del libro en los que sale ella...

Miss Herondale. dijo...

Estoy de acuerdo con Clare. Doy mi opinión aquí y confieso que la más molesta de la saga para mí es Maia, de hecho, no la soporto. Pero me he parado un minuto a reflexionar sobre lo que dice Cassie y tiene razón, casi siempre son personajes féminos los que no soportamos. Aunque también es verdad que Clary perdió mucho en comparación con Tessa, de caracter decidido y claro. Si tendría que elegir, elegiría a Tess, aunque Clary es un personaje increíble en la saga que muchas veces sorprende, intrépida.

Anónimo dijo...

Clary heroica? donde?

Anónimo dijo...

En realidad creo que Clary es muy valiente ya que pudo asumir la existencia y las responsabilidades de conocer un nuevo mundo muy bien, a veces paree un poco tonta y previsible pero quién no lo es a veces? Lo que pasa es que casi nadie se mete con los personajes masculinos porque para las chicaa que odian a Clary los personajes masculinos son peerfectos(lo cual yo tambien creo LOL) y las chicaas protagonistas son tontas y molestas(lo que yo no creo). Igual respeto las opiniones de los demas, pero para mi Clary es genial y le tengo envidia de que este con Jace

Anónimo dijo...

No se que le molesta a las personas de Clary
No me parece un personaje plano, está llena de sentimientos y emociones. No digo que nos demás personajes no tiene fondo, pero Cassandra tiene razón, no les cae bien porque es una chica, ¿Han leído Memorias de Idhún? Jack es impulsivo, berrinchudo, y muy parecido a Clary. Y nunca eh escuchado de alguien a quién el le caiga mal.
Sí no les gusta Clary es porque no la entienden, no porque sea un personaje plano.

Esey dijo...

Pues a mí siempre me ha encantado el personaje de Clary. La verdad es que no entiendo por qué se la puede encontrar molesta :S

En cuanto a lo de mimada, podría ser que en algún momento pueda parecerlo, sobre todo en los primeros libros, pero creo que es algo bastante normal reaccionar de ese modo ante algunas situaciones y más considerando que tiene 15 años. Sólo lo hace parecer realista. De hecho, yo tengo bastante más edad y de vez en cuando todavía tengo reacciones bastante infantiles o tontas.

Y, por último, si tuviera que elegir entre Clary y Tessa, me quedaría con Clary. Al contrario que el comentario anterior, yo pienso que Clary es bastante más decidida que Tessa, tanto en lo que quiere en la vida como en el amor; Clary siempre ha sabido lo que quiere aunque muchas veces ha tenido que cambiar sus rumbos de acción o planes por hechos externos a ella. En cambio, aunque Tessa también tiene su carácter, creo que no tiene nada muy claro, anda bastante perdida. Por supuesto, todavía queda por verse que pasa en Princesa Mecánica y si nos desvela más de la personalidad de Tessa, porque aún no tengo muy claro lo que quiere este personaje (bueno, yo diría que ni ella lo tiene claro).

Marii dijo...

¿Enserio? para mi Clary es genial. Creo que el problema acá es el tema de que las mujeres somos más prejuiciosas con otras mujeres (ya sea un defecto físico o por la personalidad, pero SIEMPRE criticamos algo) y Clary al ser el personaje PRINCIPAL, la chica que tiene al chico lindo y comete errores tontos, nos tiende a molestar. Isabelle tiene una personalidad bastante loca pero nadie la odia. Muchas veces, leyendo me pasó de decir "Ay, esta Clary es una tarada" pero no creo que sea molesta. ES MÁS entre Tessa y Clary, prefiero mil veces a Clary. A Tessa la veo tan histérica que me saca. Bah, tal vez eso me pasa cuando la protagonista de un triangulo no es capas de decidir entre dos chicos y da vueltas y vueltas, por lo menos Clary siempre tuvo claro (a pesar de ese pequeño interludio de hermano-jace-novio-simon) que amaba a Jace, aún cuando sabía que eso era bizarro. A Tessa la veo enojarse porque ama a Jem y porque ama a Will. Me saca. Anyway. Para mi Clary es un personaje interesante. Hay cosas como cualquier otro que no me gusta, y creo que eso es lo bueno también. Si es demasiado perfecto, que todo lo que hace es perfecto y nada te molesta y nada reeplanteas como diciendo "Uy, para. Yo no haría eso" sería aburrido y sería más fantasioso de lo que es. Las cosas en la vida no son fáciles y ponerle un poco de realidad, aun en circunstancias fantasiosas, está bueno.

Sorasaku dijo...

La verdad es que a mi Clary no me gusta nada, está claro que para gusto los colores... pero para mi Clary es un personaje que ha ido empeorando a lo largo de los libros... y la verdad es que creo que si hubiera sido un chico, me habría caído igual de mal. No me gusta como es xk no me gusta que meta a la gente en problemas por culpa de no pensar más que en ella misma. Es cierto que se preocupa por salvar a los demás, pero realmente lo hace de una forma egoísta y sin saber a quienes puede dañar por el camino como cuando hizo que Luke fuera con ella a la Ciudad de Cristal o todas las cosas que le han pasado a Simon.

Andreaa dijo...

jjajajaja dejo calladita la que le mando eso :3

Anónimo dijo...

Sinceramente prefiero a Tessa por mucho, si hablamos de protagonistas femeninas.
La verdad Clary no me gusta mucho, hay momentos en los que agrada, pero no la veo muy "soprotable" del todo (se me hacen más interesantes otros personajes de la saga). Pone a sus familiares o amigos en peligro y no es muy sensata en algunas cosas, incluso me parece algo egocentrica.

Para mí Tessa y Clary son tan diferentes como Bella de Twilight y Elena de Diarios de Vampiros.

Anónimo dijo...

Me encanta cazadores de sombras, pero los origenes me enamoro por completo y apesar de eso me gusta mas clary que tessa, yo la verdad no creo en que se pueda amar a dos personas al mismo tiempo amas a uno como clary siempre a tenido claro respecto a jece, puedes querer a varios con cariño de amigo,hermano,compañero pero amor de hombre solo a uno

Anónimo dijo...

No entiendo que le ven de mal a Clary, sinceramente es un gran personaje, hace las cosas que hace por el gran amor que le tiene a las personas, tanto que no le importa arriesgar su propia vida con tal de mantener a salvo a las personas a su alrededor, yo admiro y meto las manos al fuego por ella. Ni siquiera Tessa me cae tan bien, Clary es claramente más decidida y valiente y creo que eso la hace un personaje tan especial.

Anónimo dijo...

Me encanta Clary. Es la protagonista, dado que todo cazadores, quitando los orígenes, gira en torno a ella. Creo que a la gente no le suelen gustar los personajes como Clary porque esperan que la prota femenina sea siempre Lois Lane y que Superman tenga que rescatarla. Sólo porque ha veces haya arrastrado a sus seres queridos con ella en sus desastres( como luke y simon) no significa que sólo piense en ella y no le importen los demás, todo lo contrario. Y les recuerdo nefilims, que sin Clary no existiría la saga, dado que todo gira en torno a ella de un modo u otro.
Wanda Herondale.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo último que has dicho, si quieren un personaje repelente miren a Bella de Crepúsculo. Me encanta la saga, pero ella es una llorica que no sabe hacer nada sin Edward. Y Elena me encanta, pero muchas veces se mete en medio cuando Damon y Stefan intentan protegerla o salvarle la vida y acaba jodiendoles los planes, pero en el sentido de la valentía y eso ke recuerda bastante a Clary ( y con Elena me refiero a la de la serie, la de los libros me cae fatal)
Wanda Herondale.

Anónimo dijo...

Hola la verdad es que a mi no me molesta todos tenemos distintas maneras de actuar.A mi los libros me atraparon desde el principio y los he leido casi en el orden en el que estan recomendados.Lei hasta ciudad de cristal y cuando quise comprar el cuarto no lo consegui por ningun lado y empece con los origenes.Cuando termine de leer ciudad de cristal no me dejo enganchada como para seguir leyendo los otros...Valentine murio,Clary y Jace estan juntos Estoy dejando pasar un poco el tiempo para ver si me engancho otra vez..

Noelle dijo...

Primero tengo que reconocer que quien le pregunto esto tiene mucho valor. Son muy pocas las personas que son autenticas y pueden criticar a su autor algo de su historia favorita. Muchos se van en alabanza a cada cosa que hace el autor y quedan como hipócritas.

Segundo, debo decir que me gusta Clary y su forma de ser. Considero que es un personaje con muchos matices y a lo largo de la saga ha crecido. Lo que mas me gusto de ella esa su independencia a la hora de actuar y hablar. Es una chica que se preocupa por su familia, amigos y la persona que ama. Que se meta en problemas es un plus. La cosa es como sale de ellos y es capaz de enfrentarse a lo desconocidos. Como dicen mas arriba para gustos los colores, y en la literatura no todos los protagonistas principales o secundarios nos van a caer bien. En ello influyen gustos personales y hasta la manera de ser del lector.

Tercero, no estoy se acuerdo en lo que dice Cassandra sobre que estos defectos comunes sobre lo molesto se ver en chicas. Hay personajes en la literatura que me han caído muy mal y son hombres.

Por ejemplo: Sam Uley de Crepúsculo. Me parece un tipo muy egoísta y desconsiderado con muchas personas y varias que sus actitudes me han hecho verlo “molesto”.
Will, de los Origenes, no se si me cae molesto o directamente no me cae NADA. Lo veo como una figurita repetida dentro del mundo de Cazadores y esa situación si me molesta. Otro que no me caia nada bien es Stefan de Crónicas Vampiricas, ya que no tiene nada de reacción frente a lo que lo rodea.

Cuarto, creo que para la mayoría le es más fácil criticar a los personajes femeninos, que analizar si en el lugar de X personaje no harían lo mismo.

Por ejemplo, los triangulos amorosos. Muchos/as son criticos en ese punto pero en el fondo les gustaria ser una Bella, Clary, Tessa, Elena, Katniss, Rose, etc y que dos chicos igual de buenos se pelearan por ellas.

Personalmente, me gustan los personajes imperfectos, xq son reales y muestran a pesar de la ficcion que pueden ser muy reales. Y no caigan en eso de comparar un personaje con otro. Si todos fueran iguales, seria muy aburrido.

Anónimo dijo...

Un consejo, de nefilim a nefilim, no tienes la menor idea de lo que pasa en el cuarto y el quinto, no dejes pasar tiempo, sólo con las 2 primeras páginas del cuarto ya te quedas super enganchada. Créeme pasa algo gordo, pero gordo gordo. Las cosas no son lo que parecen en absoluto y Jace... Hay mi Jace el pobre , todo lo que le hacen. Compra el cuarto, no podrás dejar de leer.
Wanda Herondale.

Anónimo dijo...

Jajajaja te doy la razón, la tienes. Y por cierto a mi Stefan tampoco me gusta, es un llorica, pero Damon en cambio, tiene ese aire de hermano malo , orgulloso y que va por libre, que lo convierte en un personaje condenadamente sexy.....( obviando a lo bueno que esta Ian Somerhalder, y lo bien que lo hace)
Wanda Herondale.

Anónimo dijo...

A mi Clary a veces me cae bien y a veces mal... es egoísta a ratos pero tiene mucho valor y es muy impulsiva, lo que pasa es que NO mide las consecuencias de sus actos, pero no es ninguna Bella que si es una completa inútil, Clary tiene valor y solita se puede defender, aunque a veces tenga un carácter de perros!! A diferencia de Tessa (me agrada pero prefiero a Clary) es muy segura de lo que quiere, lo tiene bien clarito y desde el principio supo que era lo que quería así estuviera mal o fuera incorrecto (cuando pensó que Jace era su hermano) entonces eso me parece muy bien, porque estar indecisa entre dos hombres no es nada bueno y lo mejor es decidirse por uno, he pasado personalmente por esa situación es horrible, pero el corazón te da una respuesta, la verdad eso de AMAR pero amar de verdad a dos personas no lo creo de a mucho, siempre hay alguien que sobresale y que desequilibra la balanza! Pero bueno para gustos hay colores no? :)

Anónimo dijo...

la clary del principio no me agradaba nada osea no se acuerdan por que no se juntaba con mujeres super envidiosa e inprudente metio en puros lios a simon hasta el ultimo momento lo sigue asiendo pero debo de reconocer que a pesar de eso su personaje a madurado al pasar los libros y a adquirido experiencia quien no quedo dislumbrado en el quinto libro cuando pelio cuando estaba con sebastian y jace por que yo la ame..... XD
bueno apesar que puede ser pesadilla igual le tengo estima ^^

Anónimo dijo...

A mi m gustan todos los personajes, la verdad es q sin Clary no habría Cazadores d Sombras. Además es d las protagonistas q más m gustan pq arriesga su vida para salvar a las personas q ama ya sea Simon en Ciudad d Hueso o a Jace en Ciudad d Almas perdidas. Y eso d q si fuera un personaje masculino nos gustaria, tengo q decir q he leído MDI Y m cae como el culo Jack... Pufff leer ese libro con el m saca d mis casillas. P.D: Totalmente d acuerdo con Wanda Herondale sobre lo d Crónicas Vampiricas ;-)

Anónimo dijo...

Pues yo adoro a Clary. Me ha gustado desde del principio hasta el final, ojala yo pudiera tener el estilo de vida de Clary y ser tan valiente como es. Yo en ningun momento la he visto como una niña mimada. Tampoco entiendo porque decis que es egoista porque no recuerdo una parte en la que ella haga algo para beneficio propio, cuando entro en el hotel Dumort para salvar a Simon no penso en si ella saldria viva o no simplemente pensaba en salvarlo ¿hubierais preferido que no fuera? Cuando fue a la Ciudad de Cristal es cierto que arrastro a Luke pero ¿hubierais preferido que todos los cazadores de sombras se rindieran a Valentine si Clary no hubiera creado la runa de union? Si ella no hubiera ido con Jace (en CoLS) ¿habriais preferido que el este al servicio de Sebastian? Todo lo que ella hacia era para beneficio de muchos. Tampoco entiendo como os puede gustar "Cazadores de Sombras" si no os gusta la protagonista!!
Lizzy Herondale

Anónimo dijo...

Eso te lo secundo. No te puede gustar una saga si no te gusta la protagonista. A memos de que te guste tanto un personaje secundario, como para leerte la saga por él o ella.
Wanda Herondale.

Juls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juls dijo...

Pues claro que no todos/as vamos a opinar lo mismo!
Yo creo que simplemente es una de las pocas historias en que el personaje se sale de lo típico, surrealista, perfecto...
Quiero decir, es humana, a diferencia de los demás personajes, y con el marrón que se le ha echado encima, pues hace lo que puede por seguir adelante, sola y contra una (sub)sociedad que, o ni le va ni le viene, o la critica y casi detesta. Creo que Cassie la creó así porque es el punto de realismo en un mar de fantasía.

Ahora, yo daría lo que fuera por ser delgadita, peliroja y pecosa ^^

Anónimo dijo...

ay!!!!!!!! dios por el angel clary es genial absolutamente genial, ese corazon tan grande ese sentimiento de que todo le importa y en el libro de ciudad de las almas perdidas dice que todos juntos pueden conseguirlo .No digan esas cosas de mi clary ,me encanta ya me gustaria que fueran asi muchas personas .No es ninguna mimada estuvo sobreproteguida cuando lees un libro debes ver como son los fonds del personaaje y si la autora sabe definirlo despues cosa que por eso parece algo mimada pero no es asi ,nada mi clary es la mejor junto con mi jace. ella piensa en hermoso todo el tiempo ,no comprendo que les molesta de ella.QUE SEA BUENA PERSONA

Anónimo dijo...

A por cierto me alegro de tener una hermana nefilim. Vivan los Herondale !!!!!!! Jajaja.

Noelle dijo...

Personalmente, pienso que te puede gustar perfectamente una saga y al mismo tiempo te puede resultar fastidioso el protagonista. Eso no influye en lo mas minimo a la hora de leer. Despues de todo a mi lo que me atrapa de una historia es EL TODO.
Me gusto Cazadores por el mundo que creo cassandra y los personajes tan diferentes que la integran. Luego todos los condimentos extras, accion, misterio, suspenso, magia, humor, etc hacen el resto.
Yo lo que mas extraño de Clary son los comentarios acidos hacia Jace. Me hubiera gustado que los hubiera seguido implementando con otro personaje.

Anónimo dijo...

claro ke te puede gustar la saga y odiar al prota! XDD

Anónimo dijo...

Particularmente,me cae mejor Clary o Isabelle que Bella Swan o Elena Gilbert. Opino que las mujeres deben tener personalidad y ser independientes de los hombres.
Pero, pensad, ¿que os gustaría más? ¿una chica monosita, tímida y buena, o una arma impulsiva como Isabelle o Clary?

Anónimo dijo...

a mi clary me perece un personaje muy real, pues no se caracteriza por un solo adjetivo, sino por muchos. y cuestionais su "heroinidad" y la comparais con tessa. por favor, decidme que tiene tessa de heroina, porque aparte de hablar sobre muchos libros clasicos, el personaje no tiene nada mas.

Anónimo dijo...

Pues yo creo todo lo contrario. Es la personaje principal. Pero no solo por eso, sino que es increible. Dar lo que da ella por los demas. No dejar que los demas la pisen. Proteger a sus seres queridos. Ser leal. Valiente. Y tantas cosas mas... Simplemente ser ella misma. Y solo por eso, ya es mejor persona que muchos de los que realidad, piensan que son personas. Asi que, Clary... Siempre tendras mi apoyo! Solo espero, que algun dia, pueda ser como tu!

Anónimo dijo...

A mi Clary me cae bien. No me parece ninguna niña mimada ni niguna egoísta. Al contrario, me parece muy generosa y bondadosa para con los demás. Es insegura y eso la hace ser celosa en ocasiones, pero tiene muy buen fondo y eso siempre se acaba imponiendo en su personalidad. Es cierto que a pesar de ser la protagonista, prefiero mil veces a Jace, pero... Es normal, es el mejor personaje masculino que jamás he leído o visto, así que me tiene loca perdida! Pero las hormonas tienen cierta culpa de eso, jajaja.
Otros personajes, como Magnus, son más carismáticos que Clary... Pero eso no hace que Clary sea peor, cada uno en su estilo...

Anónimo dijo...

solo tengo que decir una cosa y es que adoro a esta mujer. :D sus libros los considero fantasticos y por mi no tienen ninguna queja, son los mejores libros que he leido en mi vida aparte de harry potter, y espero que siga asi y siga acumulando tanto talento como el que tiene!

Anónimo dijo...

A mí no me gusta nada Jack :/

Anónimo dijo...

De todas las protagonistas femeninas, la mejor, la que tiene más personalidad y la más única es Isabelle Lightwood. El cambio que tiene Izzy desde CoB hasta CoLS es increíble. Ella es un personaje perfecto.

Candice Lirts dijo...

Ps, si el personaje de Clary no me gusta tanto, es muy mimada .. o algo no se qué y le falta el respeto a su mamá, con Jace esto, Jace lo otro... esta bn estar enamorado , pero tampoco para comportarse asi :P ..los q le ponen gracia al libro son Jace , Malec y simon hasta Isabelle es más chevere

Anónimo dijo...

Me encanta Clary, pero me gusta mas (porque me parezco) Isabelle<3 pero respeto las opiniones de todos, VALE Nephilims. Diane Herondale

lorena piñeiro piñeiro dijo...

No entiendo que le teneis de malo a Clary, a mi lo único malo es cuando hace tonterías respecto a Jace...
Y, contradiciendo a Clare, a mí me han caído mal varios chicos de libros, Stefan (de crónicas vapíricas) me cae fatal y, sin ofender a nadie, Jem... no es de mi estilo, pero.. Para gustos hay colores.

PD: No se lo malo que le veis a Jake. Y, totalmente, de acuerdo con wanda sobre lo de crónicas vampíricas!!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, seamos realistas. Las que no les gusta Clary o Tessa tienen una razón muy sencilla. No es porque sean insoportables, mimadas y/o repelentes. Es otra razón más simple: las tienen envidia.
Ya les gustaría estar en su piel y que Jace o Will o Jem se hubiera fijado en ellas.
Sorry, pero es mi opinión.
P.D: yo tb odio a Jack :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior!!

JUHU!! TODOS CONTRA JACK!! ;-)

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con los anteriores
Yo odiaba tanto a Christian como a Jack qe le vamos a hacer no eran mi tipo y Victotia no es qe fuera una santa...

Anónimo dijo...

porque tenerle envidia a un personaje de ficcion?? ilógico..

Anónimo dijo...

Pues si todas las q habéis puesto a Clary verde la tenéis envidia. Xoxo

Anónimo dijo...

Si tienen sus razones para no gustarle Clary seran logicas y coherentes, no porque tengan envidia. Me parece muy infantil decir eso.

Anónimo dijo...

Esos libros están bien ?? Los de los misterios de idhun o algo así.
Wanda Herondale.

Anónimo dijo...

¿A caso algo de lo qe hace el ser humano tiene demasiada logica?

Anónimo dijo...

En mi opinión clary es valiente,impulsivo , se arriesga por salvar a sus amigos, su familia , a su novio.. le da igual el peligro que pueda correr, actúa guiada por sus sentimientos y es una heroína.Ella y tessa son unas heroinas
No me parece pra nada molesta ni repelente ni nada pero respeto la opinión de los demás
Me alegro de que vayan haciendo mas personajes femeninos como heroes porque siempre tienen que serlo los chicos y eso no es justo, ya es hora de cambiar un poco el estereotipo de chico heroe que salva a la indefensa chica , le doy gracias a cassandra clare por darnos a dos heroínas increibles y la que vendrá en los próximos libros(enma carstairs

Clary Lightwood dijo...

jajajaja hay cosas que no me banco de Clary pero hay otras que si..por ejemplo en ciudad de ceniza cuando Jace le dijo que lo intenten (lo de estar juntos) a oesar de ser hermanosa y ella le dijo que no...¡¡¡YO LA ACOGOTO!!!!! en su lugar me hubiera lanzado hacia Jace sin importar que sea mi hermano,jajaja es que esta muy bueno!!!

Pero creo que es un lindo personaje,aunque Isabell me cae mejor,me siento mas identificada con ella

Anónimo dijo...

No es cuestión de tenerle envidia, es más q les gustaría ser ellas las q estuvieran con Jace y los demás y quién diga q no q no mienta. xoxo

Anónimo dijo...

Clary es la mejor

Anónimo dijo...

No sé porque todo el mundo piensa que porque te molesten las actitudes de alguien es envidia...

Clary dijo...

Vaya hasta que lei un comentario cero hipocrita y con la verdad no esos argumentos que ni al caso osea les molesta Clary porque LE TIENEN ENVIDIA ya quisieran tener su Jace a ver con todo lo sarcastico arrogante etc NADIE lo odia pero conozcan un chico asi y lo odiarian a muerte ha

AMO A CLARY y Clary y Jace 4 ever!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, a mi m sigue pareciendo q las personas q no les gusta la protagonista de un libro no les puede gustar el libro al 100%, pq piensan q es una mimada o q es egoísta. Yo m he leído los libros y no m parece en nada eso. Puede no gustarte algunas cosas q hace pero no el personaje principal q es la narradora del libro. He leído muxos (entre ellos MDI) y no m gustan ni x muxo tanto como estos x la razón q digo. Yo respeto a los demás y creo realmente en esto. Lo q m sorprende es q tanta gente odie a Clary. Xoxo

Printed Dreams dijo...

No odiamos a Clary pero nos desespera! aunque sabemos que tiene una vida complicada, lo tiene todo! una familia, un novio perfecto, habilidades especiales de cazadora de sombras, amigos que la quieren un monton... solo decimos que aunque tine una vida más fácil que la de Simon por ejemplo, se pasa la vida lloriquean, es una amargada! devería vivir más y preocuparse menos por cosas insignificantes! que hace una montaña de un grano de arena!

Mel dijo...

Lo que dice Cassie es muy, muy cierto! por alguna razón hay pocas heroínas por las que sienta cariño pero eso no quiere decir que no hayan, Katniss (the hunger games), Tris (Divergente), Rose (Vampire Academy), Jess (13 to life), Sydney (Bloodlines)... etc etc son algunas de las que me encantan!

Yo personalmente no me aguantaba a Clary, no porque me pareciera mimada, repelente ni nada por el estilo, se que es una chica valiente, decidida y muy arriesgada y no le importa poner su vida en peligro por los que mas quiere y eso esta perfecto, pero siempre que terminaba en una situación peligrosa Jace tenia que rescatarla y en muchas ocasiones el salia muy mal herido y se supone que ella es una heroína! y eso me sacaba de quicio, pero en Ciudad de las almas perdidas mi percepción de Clary cambio radicalmente, su personaje a evolucionado y sentí una verdadera conexión con ella, así que ya ven, ahora me encanta!

:3

Anónimo dijo...

A mi también me molesta Clary. Bueno, no tanto pero si un poco. Es que es molesto que todos la quieran proteger. ¿Y cómo Jace se pudo enamorar de ella? No lo entiendo. Y Simon debería hacerle caso a Izzy y no estar tanto tiempo con Clary. >:/

Arix-chan dijo...

ya quisieran ustedes lloronas y cobardes, tener el valor de clary y mas importante, TENER UN JACE!

Anónimo dijo...

cobarde tu madre la warra

Anónimo dijo...

Hm, es el personaje principal y eso ya de por si me hace quererla, pero debo admitir que muchas veces me molesta como actua, y tambien me molestaria si fuera un chico. Por ejemplo, como trato a Maia en ciudad de cenizas, y bueno... sinceramente, no se exactamente QUE es lo que me molesta, pero hay ALGO. Aun asi, la aprecio :).

Nefilim sin fin dijo...

Yo por mi parte adoro a Clary y no me parece un personaje prescindible y seguramente si Jace hubiese hecho muchas de las cosas que hizo Clary a nadie le molestaría.Además he de admitir que cuando Simon vio a Clary y Jace besándose fue Jace el que me pareció terriblemente molesto y también Simon y Jordam incluso Alec pero nunca pensé en Clary como molesta ¡Jamás!

Anónimo dijo...

A mi Clary me ponia de los nervios en los 2 primeros libros porque evitaba y trataba mal a Jace a veces, y estaba siempre pendiente de Simon... Dios! No soportaba que pensara tanto en Simon! Era como, por dios chiquilla deja al lerdo ese y vete con Jace aunque sea tu hermano! Jajajaja Pero a partir del 3° ya me fue cayendo mejor... Bueno, realmente nunca me cayó mal, solo me ponia nerviosa...

Effy Allen dijo...

haha me encanta que gente como la chica que mando su pregunta a casandra lo hagan,no solo se necesita valor si no ser autencticas para decir lo que realemnte piensan sin importarles lo que digan los demas,y leyendo cada uno de los comentarios cada quein tiene su opinion y es maravilloso leer tantas y diferentes.en fin a mi me simpatiza mucho Clary (un poquitito mas que Tessa)pero pues a Tess la queiro mucho aunq este metida en un triangulo amoroso,por que son persoanjes muy distintos y logico que Tess esta en otro contexto,en otra epoca y tiene todo el derecho de estar confundida,ademas de que me agradan sus decisiones,es decir no fue y se corto las venas porque Will la tarto como basura y le dio uan oportunidad a Jem que le abrio su corazon,Clary a veces si me sacaba un poco de quicio sobre todo cuando hacia las cosas tan impulsivamente pero no a tal grado de odiarla o quereme meter al libro y agarrarla a bofetada como a Bella,pero pues yo tambien soy muy impulsiva y cuando las cosas te toman por sorpresa haces cosas sin pensar,la que de verdad como que me cae mal es Maia,tampoco la odio pero no se si fuera un apersona real ni la fumaria,y con respecto a celos,pues nunca eh sentido celos de un personaje femenino y mucho menos de Clary aunq tenga"la bomba de los novios"por q pues Jace existira pero no en este mundo (bueno esa es mi mentalidad)pero muchas personas si pueden tener celos(vamos yo tambien puedo llegar a tenerlos si lo pienso mas detenidamente)y por ultimo me identifiq mucho con Clary sobre todo por que es otaku y la verdad yo tambien a esa edad(y un poco ahora)no tenia muchas amigas mujeres y como que a veces no pienso mucho en las coas que peinsan las chicas,como maquillaje,ropa,novios...a veces tambie critico un poco a las chicas pero no del plan de "hay q horrible falda"o "esa es una..."si no de como las mujeres somos muy creueles entre nosotras y como nos criticamos entre nosotras como q a veces pienso un poco mas simple(como hombre :P)

raquel carstairs dijo...

pues la verdad yo lo que siento hacia clary es una envidia de esas que no se pueden la verdad es que me cae bien aunque a veces se comporte de tal forma que quiera abofetearla
saludos a todos/as nefilims y un consejo a todas las que solo critican: ponganse en los zapatos del personaje ¿si uds de repente se enteran de que existen todo que siempre les han dicho que es un cuento? ¿si resulta que son hijas del malvado mas malvado de la historia? ¿si resulta que estas enamorada de tu propio hermano? sean razonables, chicas, eso basta para marear a cualquiera, no es de extrañar que se comporte de forma impulsiva de cuando en cuando
solo piensenlo

Clary_97 dijo...

yo si creo k te puede no gustar un personaje pero si gustar la saga porque la historia no cambia ademas, casadra clare crea un mundo fantastico y precioso(q x cierto ya me gustaria vivir en el), y en cuantoa clary, es cierto k en momentos no me ha gustado como ha actuado x k si pienso k al principio estaba un poco mimada y cuando veia demonios en vez de ayudar se ponia a gritar y era en plan de tia k los demas se estan jugando la vida para protegerte y tu en vez de ayudar lo mejor k sabes es gritar, NO FASTIDIES!!! PERO CON ESTO QUIERO DECIR K ODIE A CLARY AL CONTRARIO . ME ENCANTA!! admiro de ella que sea tan valiente y si a veces es un poco infantil pero ¿quien no lo es alguna vez? soy soy infantil a veces cuando hago determinados comportamientos y no importa x k somos humanos y nos equivocamos .x eso creo k es un personaje muy realista y para mi no es prescindible, sinceramente no seria lo mismo sin ella. me encantaria ser tan valiente como ella y por supuesto tener a alguien como jace, en cuanto a x k se enamoro jace de ella creo k el amor no es logico y k muchas veces te acabas enamorando de la persona k menos imaginabas o incluso a la k al principio odiabas , x eso nunca se cuestionen x k una persona esta con otra x k creedme k no encontrareis una respuesta(lo digo x experiencia) asi k aunque haga cosas k no me gusta y a veces pero intencionadamente , clary me cae bien, y sobre todo ahora ya k creo k ha ido mejorando a lo largo de los libros, admas no puedo juzgarla x k como demonios no va a comportarse asi con las bombas k ha ido recibieno, es totalmente comprensible y si soy yo seguro k reacciono pero, es en plan , primero ve como unos tios se cargan a otro, luego cree estar loca x k nadie mas los puede ver, luego su madre desaparece, y.. de repente es una cazadora de sombras, su madre tambien loes y por si fuera poco su padre es el malo de la peli al k creia mueto, y luego el chico k le gusta es su hermano. y la cosa no acaba ahi luego se entera de k es medio angel. de k finalmente si tiene un hermano k ademas es medio demonio e intento violarla, VIVE EN UN MUNDO DE LOCOS, si ademas de todo esto le sumas el sentimiento de culpabilidad k tiene por lo k le paso a simom o x k a veces por su culpa puso en peligro a seres queridos... y el constante sentimiento de k te pueden matar en cualquier momento o k algo terrible va a suceder a las personas k quieres, si fura yo , yo creo k me acabaria volviendo un pococ pa alla.
madre mia... es como katniss de los juegos del hambre eso si k es una tragedia , no me extraña k de mayor siga teniendo pesadillas, pobrecita, yo creo k me hubiera suicidado

Anónimo dijo...

Por dioos!! No entiendo como no les puede gustar Clary.. Es la Mejor y antes de criticar por que mejor no terminan de leer el libro por que varios de los que critican nisiquiera van por la segunda hoja.. Y ademas enserio ustedes estarian con un tipo que pensaran que es su hermano por mas bueno que este?? Amo a jace pero si me encontrara con un pibe tan desespernate como el tambien le daria unas cuantas cachetadas.. Tambien me encanta isabell y enrealidad todos me caen bien por mad que hagan lo que hagan..

brenda dijo...

PRIMERO QUE NADA... por que cassandra siempre tiene que mandar un chorizo de texto?? por que no de decir en vez?? ohh esta bien, puede gustarte o no. en vez de dejar en falta a la chica..valiente por cierto por que no alaba todo lo que hace y la trata como una reina por crear un libro de otro mundo..

1-puede gustarte una saga y no el personaje principal.. amo a izzy y a magnus..

2-envidia?? acaso tenemos 10 años?? a mi NO ME GUSTA JACE Y NUNCA LO HARA..no quiero estar en el lugar de clary ni en pesadillas

3-a mi personalmente no me gustan algunos personajes masculinos..

cam de oscuros
sam de falling from grace
patch de hush hush.. y el es el principal,, me parecio muy agrandado y egoista ademas de soberbio y me pare a reflexionar y ver que es lo que me molesta..

4- con respecto a clary, nunca me cayo. en los primeros libros pensaba en ella, no queria estar con simon pero le daba celos izzy
es noña impulsiva y mete la pata siempre y se deja llevar..

no por ser mujer no la quiero, sino por sus actitudes y no me gusta ya sea una chica o un chico.
para los gustos colores bueno eso tendria que haber dicho cassandra y no tratar de justificar y hacer quedar como envidiosa a la chica...
por que eso hizo..



"describir a una chica o mujer, real o ficticia, tómate un momento para parar y reflexionar sobre qué te hace pensar que el personaje es molesto, qué acciones precisas ha tomado que te molestaran tanto, y si te habrían molestado si un chico las hiciera."

en pocas palabras "por ser una chica y hacer dos cosas tontas es molesta..pero si es un chico las hace no te molestaria tanto"....

pero para mi esta escritora no respeta la opinion de los demas, siempre mete un texto justificado y trata de que lo pienses mejor asi cambias de opinion...

con respecto a todos los comentarios apoyando a clary los respeto..


5-a mi personalmente no me gusta que dos chicos se peleen por mi.. y eso en la vida real me paso y no es lindo, capas alguna lo desee pero no.. si alguien sufre no esta bueno

6- ya lee 4 de 5 libros y los lei todos corridos por sizzy.. SOLO POR ELLOS por momentos me gusto jace y sus comentarios pero nunca lo quise, solo me cayo remotamente bien.

y ultimo clary no me cayo y nunca me va a caer.. como bella de crepusculo, como elena de vampire, como luce de fallen, como grace de falling from grace, como lena de exodo, como muchas otras,, pero es por el solo hecho de actuar como niñotas ,creedme tengo su edady ni en seis vidas actuaria asi.. soy mas madura y no soporto las cosas asi.. solo por eso.. leo y leo y pocas veces encuentro una chica de ficcion que me guste.. hasta izzy lightwood..

Anónimo dijo...

Pues a mí, en lo personal, no me cae bien Clary. Más bien, no la aguanto. No digo que sea un personaje plano o carente de realismo, al contrario, me parece creíble y un personaje bien hecho, pero hay muchas actitudes de ella que no me gustan nada. En Ciudad de Hueso no me cayó del todo mal, la verdad. Pero a partir de ahí fue cuando empecé a odiarla. Por ejemplo, no me pareció justo que jugara con los sentimientos de Simon, al margen de que creía que Jace era su hermano. Si no quieres de verdad a alguien, es mejor apartarlo antes que hacerle daño. Clary lo único que hace es besuquearle y luego irse corriendo junto a Jace. Otra de las cosas que no me gustan de Clary es el comportamiento que tiene frente a los problemas. Una cosa es ser valiente utilizando la cabeza, pensando lo que hay en juego; como por ejemplo hace Katniss. Clary no. Lo que Clary hace es meter la plata y cagarla siempre. Además me parece muy inmadura y con demasiados prejuicios, como cuando insultó a Alec sin conocerlo en absoluto. También está muy acomplejada, que si está muy delgada, que si es muy baja, etc...No sé si esto lo hizo la autora para que las lectoras se identificaran, aunque yo no me identifico, la verdad. No es que le falte inteligencia a la pobre, es que es directamente tonta. Respecto a lo de personajes masculinos, no estoy de acuerdo. Jace sería el perfecto ejemplo. Siempre se lanza de cabeza al peligro sin pensar, al igual que Clary, y es igual de petulante que ella, pero por lo menos demuestra ser más maduro y coherente(si Clary hubiera sido super madura, el personaje tampoco tendría tanta veracidad).Jace empezó ganándose mi cariño desde el principio, sobre todo por la amabilidad que le muestra a Clary sin conocerla, pero en los siguientes libros me acabó pareciendo insoportable con tanta arrogancia. Simon, en cambio, toda una vida intentando ganarse su corazón y, aún con lo dolido que le dejó Clary, siguió estando a su lado, queriéndola y protegiéndola...Amo a Simon. También amo a Izzy, a Alec y a Magnus.

danielafdz97 dijo...

Cuando comencé a leer los libros lo hice por una amiga y por ella me los he leído todos. Al principio Clary me pareció un personaje muy bien hecho y bastante refrescante en un mundo que contrastaba mucho con la realidad, pero conforme avanzaron los libros y llegaron eso de las habilidades especiales de cazadora de sombras y todo el lío de los nombres fui perdiendo el interés. Lo que me hizo seguir leyendo fue la insistencia de mi amiga y los personajes secundarios como: Alec, Magnus, Max, Simón e Izzy. Sus historias me atraparon más que los personajes protagónicos como Jace y Clary.

La verdad no tengo ninguna aversión a Clary no me parece molesta ni odiosa simplemente no me gusta el personaje pero no por eso lo detesto. Con el comentario de Clare me parece un poco evasivo que invitaba más al cambio de opinión que aceptando que no a todos les gusta Clary. No creo que haya algún prejuicio de mi parte ante los personajes femeninos, la verdad existen muchísimos personajes femeninos actuales que me gustan de verdad como Katniss y Tris o contemporáneos y clásicos como Úrsula de cien años de soledad o Jane Eyre que son la esencia de la obra.

Creo que una de las cosas que me pusieron incomoda a la hora de leer fue la poca relevancia que le dio a los personajes secundarios, sé que los personajes secundarios son eso secundarios pero creo que en las historias debe haber un balance y en esta conforme más avanzaba se perdió tanto así que el funeral de Max apenas se menciona y se dan muy pocos detalles más allá de que Jace se veía como un ángel en su traje de funeral.

Otra cosa que no me gustó fue que Clary se enamorara de Jace tan rápido. Fue muy perceptible el cambio en su relación desde ciudad de ceniza a ciudad de las alamas perdidas donde ella menciona a Jace de una manera sumamente posesiva y amorosa que cae en el empalago.
Para mí, Clary es un personaje interesante pero muy predecible. Siento que la autora le dio tanto revuelo a su historia que se perdió entre tanto y cayó en un círculo vicioso. Le dio habilidades especiales, un novio atractivo y especial también igual que ella, más valentía de la necesaria que rallaba en la estupidez, le metió en tantos líos como pudo, le dio intuición para semi resolver sus líos aunque a veces los hacía más grandes y le dio la bendición/maldición de que sin importar a que fuerzas se enfrentara saliera airosa. Clare hizo a una Clary algo acomplejada como toda adolescente, muy necia y terca, independiente y con gran corazón. Con actitudes algo caprichosas y temerarias. Una linda chica con cuerpo de duendecillo y carita de angelito para que contrastara con su personalidad y tuviera el toque femenino dulce de una fiera. Una descripción de una adolescente común. Pero para mí faltó más credibilidad al poner todo eso junto sin que pareciera una mary sue atrapada en un personaje principal.

He leído todas las opiniones, concuerdo con algunas, difiero en otras pero creo que ese es el punto de este Blog ver que piensan los demás, comparar ideas y formar un criterio sobre esta discusión. Y creo que el problema de que a mucha gente no le agrade - aparte de las diferentes vidas personales y madurez de cada quién - es la forma en que plantaron a Clary, ella como narradora de la historia abarca mucho con todo lo que le pasa, siente y piensa y pocas veces tenemos la oportunidad de ver de una forma más amplia a los demás personajes aparte de las percepciones de la propia Clary, eso da más oportunidad a especulación y a que formemos historias con los demás personajes secundarios para llenar esos huecos y que cada quién se adueñe de los demás personajes con sus propias percepciones.


Adry Styles dijo...

Para mí, Clary jamás será un personaje prescindible. Es la protagonista, no quiero decir que por el mero hecho de ser protagonista (tal como Jace) se lleve todo el mérito de lo que suceda en el libro (y también lo no ético que ocurra). Me refiero a que realmente no entiendo como alguien puede leerse toda una saga odiando a la protagonista. No tiene el más mínimo sentido. Si leyeras una saga odiando a personajes, no sé, como por ejemplo a Johanna Mason o a Primrose Everdeen (tampoco entendiría que alguien odiará a Prim, porque para mí es demasiado importante en la vida de Katniss Everdeen, pero ese es otro tema), lo entendería. ¿Pero a la protagonista? ¿La qué sale cada dos por tres, en casi todas las secuencias?
Eso es un tanto estúpido. Yo amo a todos y cada uno de los personajes de Los Instrumentos Mortales (y no exagero, si me pusé a llorar como magdalena cuando murió Valentine, imagínate como estuve cuando murió Sebastian-Jonathan, aunque bueno, lo último es diferente porque él había cambiado y... creo que estoy haciendo spoilers de Ciudad de Fuego Celestial, así que mejor me calló para las personas que no hayan leído el libro aún). Esa es mi opinión, si alguien no está de acuerdo, bien.
Pero toda persona se merece que respeten su opinión.

Unknown dijo...

Disculpen , en que parte de Ciudad de Cristal se menciona que Clary no tenia amigas solo Simon?

Unknown dijo...

Disculpen , en que parte de Ciudad de Cristal se menciona que Clary no tenia amigas solo Simon?

Anónimo dijo...

Yo no la odio, y no me parece molesta por ser una chica. Incluso simon en el primer libro me parecía molesto.
El problema con clary es que solo piensa en ella y es demasiado impulsiva, recuerdo cuando jace en el 3er libro se lo dijo para alejarla e Isabel a verla en la puerta de la casa en idris, y ella solo pensó que Isabel la odiaba. Es verdad que clary es la protagonista y tiene muchas cosas admirables, pero lo siento tiene muchas cosas que molestan, y en la película hacen que esas cosas se noten mucho más.
Además le gustan todos.